¿Cómo curar un mate de madera y calabaza?

Para tomar esta infusión se pueden usar de diferentes materiales que requieren de determinados cuidados.

Por Canal26

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 20:04

Mate. Foto: Unsplash Mate. Foto: Unsplash

Sin dudas, el mate es una de las infusiones preferidas de los argentinos y en cada reunión o evento, siempre está presente. La cuestión central en torno a esta bebida radica en su preparación, ya que existe una enorme cantidad de formas de hacerlo.

Esta infusión surgió hace más de 500 años en la Selva Paranaense de Brasil, Paraguay y Argentina. En nuestro país el mate se arraigó mucho a la cultura, volviéndose una bebida indispensable. Se estima que está presente en el 90% de los hogares de nuestro país.

Prepararlo es bastante sencillo, solo se necesita yerba, un recipiente y una bombilla. En la actualidad hay una gran variedad de mates en el mercado (vidrio, mental, cerámica, silicona, plástico), pero, pese a la enorme oferta, hay quienes prefieren utilizar los tradicionales, los cuales están hechos de calabaza o madera.

Mate. Foto: Unsplash El mate está presente el el 90% de los hogares de Argentina. Foto: Unsplash

Estos últimos necesitan de un paso de fundamental antes de utilizarse. Deben curarse para que los materiales que poseen no alteren el gusto de la infusión. Al curarlos se sellan los poros de la madera y calabaza y se evita la mezcla de sabores y la formación hongos.

Mate Changui. Foto: Instagram/changui.arg

Te puede interesar:

Bioferia Argentina: así son los mates sustentables fabricados y producidos en el país

¿Cómo curar un mate por primera vez?

Los pasos a seguir varían según el tipo de mate que se tenga.

Pasos para curar un mate de calabaza

  • Chequear que el mate esté limpio y seco.
  • Llenar toda su capacidad con yerba húmeda ya utilizada (de otra cebada).
  • Colocar agua hirviendo.
  • Dejar reposar por 12 horas.
  • Retirar y despegar con una cuchara el hollejo de la calabaza.
  • Repetir el mismo proceso entre tres y cuatro veces.

Mate. Foto: Unsplash Los mates de madera o calabaza deben curarse. Foto: Unsplash

Pasos para curar un mate de madera

  • Chequear que el mate esté limpio y seco.
  • Untar el interior con un medio graso (aceite, manteca, etc.) y dejar reposar por 24 horas.
  • Llenar toda su capacidad con yerba húmeda ya utilizada (de otra cebada).
  • Colocar agua hirviendo.
  • Dejar reposar entre 12 a 24 horas (si el mate es más grande, necesita más tiempo de reposo).
  • Repetir el mismo proceso entre dos y tres veces más.
Bombilla de mate. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Cómo limpiar la bombilla del mate de forma correcta?

Tips para hacer un buen mate

La sommelier especialista en cata de yerba mate, Valeria Trapaga, explicó que los métodos a la hora de cebar el mate pueden repercutir expresamente en el sabor final, tanto de manera positiva como negativa. “Los argentinos y los materos tenemos muchas costumbres que, en general, no contribuyen a tener y a tomar ricos mates”, expresó Trapaga.

“Una de mis recomendaciones es primero mezclar la yerba dentro del recipiente o el paquete donde se haya guardado esa yerba. En general tendemos a mezclar la yerba mate dentro del recipiente mate en el momento de la preparación. Recomiendo hacerlo antes en el paquete. O en el frasco. Ahí es donde todos los componentes de la molienda se van a mezclar verdaderamente. Después, cuando se vuelque la yerba mate en el recipiente, la misma no tiene que ser más de tres cuarta parte de su capacidad”, dijo la especialista.

Mate. Foto: Unsplash Cuando ingresa la bombilla se debe ejercer palanca y empujar la yerba hacia adelante. Foto: Unsplash

"Luego dejarlo en forma oblicua, recostada, sobre una de las paredes del mate a la yerba mate. En la parte más baja, un chorrito de agua. No fría, porque si el agua es fría, el componente más fino no se infusiona. Y si no se infusiona, ese componente puede llegar a entrar a la bombilla y taparla”, continuó.

Cuando ingresa la bombilla y hace tope con la base del mate, se debe ejercer palanca y empujar la masa de la yerba mate hacia adelante para que quede algo levantada. Luego de este paso, se puede comenzar a cebar. 

“Este es uno de los secretos que siempre le recomiendo a los materos. Nunca cebar cerca del mate, siempre con algo de distancia. Para que en ese recorrido, el agua, recoja más oxígeno y pueda generar burbuja. Cebar en forma pendular y no regar toda la yerba mate. Para obtener mates ricos, sólo se debe infusionar la mitad de la yerba que hay en la superficie del mate. Cuando esta mitad haya perdido espumosidad y haya perdido sabor, ahí sí avanzar sobre la otra mitad que estaba seca”, completó.

Notas relacionadas