Día Internacional del Café: todo lo que tenés que saber sobre una de las bebidas más consumidas en el mundo

Se estima que cada día se consumen 3 mil millones de tazas de esta bebida estimulante alrededor del mundo.

Por Canal26

Domingo 1 de Octubre de 2023 - 07:09

El compuesto del café que combate el envejecimiento. Foto: Unsplash El compuesto del café que combate el envejecimiento. Foto: Unsplash

Como cada 1° de octubre, este domingo se celebra el Día Internacional del Café, uno de los productos más consumidos en el mundo. El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua y se calcula que todos los días se toman, aproximadamente, 3 mil millones de tazas de café en el mundo.

Esta bebida forma parte del desayuno perfecto y funciona como motor para que podamos hacer todas nuetras actividades. Además, a los amantes del café no solo les gusta consumirlo en una taza, sino también en distintos postres.

El objetivo de este día no solo es rendir homenaje a uno de los productos más consumidos en el mundo sino también mostrar la situación y el labor de los productores de café, buscando prácticas cafeteras más sostenibles para combatir la explotación laboral que ha dejado fuera a cientos de jóvenes en los países y zonas de producción.

Los restos de café molido pueden ayudar a preservar el medio ambiente. Foto: Unsplash. Los restos de café molido pueden ayudar a preservar el medio ambiente. Foto: Unsplash.

En el marco de su celebración, te contamos todos los datos más curiosos sobre la bebida que nos despierta cada mañana, destacando que es una de las más populares en la industria alimenticia del planeta.

Dientes, salud, boca. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dientes blancos: ¿cómo evitar que el café tiña la dentadura de amarillo?

1- La segunda bebida más consumida del mundo

Después del agua, el café es la bebida más consumida en el planeta. En todo el mundo se consumen por día aproximadamente 3 mil millones de tazas de café. Los países donde más se bebe son los nórdicos y Estados Unidos.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

2- Su nombre significa "vino del grano"

El nombre del café viene de la palabra árabe "Qahhwat Al-bun", que significa "vino del grano". Sin embargo se cree que su historia empezó en Etiopía, África.

Los restos de café molido pueden ayudar a preservar el medio ambiente. Foto: Unsplash. Los restos de café molido pueden ayudar a preservar el medio ambiente. Foto: Unsplash.

Café. Foto EFE

Te puede interesar:

Obtienen el genoma de referencia del café más popular del mundo: ayudará a las plantas a resistir el cambio climático

3-  Brasil: el mayor productor de café

Ni Etiopía, ni Colombia: Brasil es el país más fuerte en cuanto a producción de café. Su cosecha equivale al 30% del café a nivel mundial.

Dormir. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Sueño profundo: un estudio determinó la razón por la que algunos pueden tomar café sin desvelarse

4- Su día comenzó a celebrarse en Milán

En una reunión que ocurrió del 3 al 7 de marzo de 2014, la Organización Internacional del Café tomó la decisión de lanzar el primer Día Internacional del Café de manera Oficial en la Expo 2015 de Milán.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Una por una, las mejores bebidas para sustituir el café según Harvard

5- En Italia no se bebe capuchino después de las 11 am

Como el capuchino es un tipo de café con leche, se considera una bebida apta solo para desayunar, por lo que si vas a Italia, nadie te venderá esta bebida después de las 11 de la mañana. Consejo: no te quedes dormido y anda a desayunar temprano.

Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash El capuchino es un tipo de café con leche. Foto: Unsplash.

Café. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La especia que junto con el café evita la pérdida de memoria y promueve una mejor concentración: ¿cuál es?

6- Hay 10 Días Nacionales del Café en distintas fechas alrededor del mundo 

Por ejemplo: en Mongolia se celebra el 3 de enero; Portugal lo festeja el 14 de abril; Dinamarca, el 6 de mayo, Brasil el 24 de mayo; 27 de junio en Colombia y Corea del Norte; el 22 de agosto en Perú; el segundo viernes de septiembre en Costa Rica; el 28 de septiembre en Suiza; el 29 de septiembre en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Etiopía, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Noruega, Filipinas, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Taiwán, Estados Unidos, Pakistán, Uruguay y Polonia.

El 1 de octubre, es Día Nacional del Café en Alemania, Irlanda, Eslovaquia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Sri Lanka y Reino Unido.

Notas relacionadas