Día de las Infancias: cuáles son los derechos de los niños y por qué se creó un día para ellos

Este día se creó para señalar que "estamos teniendo una infancia y nos representa" o "para recordar que existimos y tenemos derechos".

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 07:07

Día de las Infancias. Foto: Télam. Día de las Infancias. Foto: Télam.

El Día de las Infancias es utilizado para recordar los derechos de los niños. Decir que "no", tener un documento, una lengua propia, un buen trato, alimentación sana, educación, poder jugar y tener una familia que los ayude y quiera, son algunos derechos propios nombrados por infancias de varias provincias argentinas, pese a que recalcaron que muchos pequeños no tienen la posibilidad de gozar de ellos, y aclararon que su Día, el cual se celebra este domingo, se creó "porque estamos teniendo una infancia y nos representa" o "para recordar que existimos y tenemos derechos".

Niños y adolescentes de distintas regiones argentinas dieron su punto de vista y reflexionaron sobre cuáles son sus derechos, cuáles se cumplen, cuáles no, además del porqué se creó un Día para las Infancias.

Día de las infancias. Foto: Unsplash. Día de las Infancias. Foto: Unsplash.

El marplatense Ignacio Heit Astaita, de 11 años, expresó que "el Día de las Infancias existe porque todos estamos teniendo una infancia y nos representa".

"Nuestros derechos son estudiar para que un día podamos conseguir un trabajo, tener una familia que nos quiera y nos ayude en nuestros problemas. Poder tener un plato de comida, porque hay muchos chicos que no tienen para comer, a jugar, a tener amigos y a divertirnos", comentó Ignacio, estudiante del colegio Juan Gutenberg del barrio San Carlos.

Por su parte, Delfina, una adolescente de 15 años y residente en la localidad bonaerense de Ituzaingó, dijo que el Día de las Infancias existe "para recordar que somos personas, que tenemos derechos al igual que los mayores, pero adaptados a nuestra edad".

En el mismo sentido, Lupe Palacio, de 10 años, del barrio porteño de Flores, coincidió en que es un día donde "si o si se tienen que respetar los derechos, porque hay muchas veces que no se respetan" y remarcó que las infancias tienen derecho "a decir que 'no', a la educación, a que nos traten bien y un montón más".

Día de las infancias. Foto: Unslash. Este domingo se festeja el Día de las Infancias. Foto: Unslash.

Desde el Barrio Mugica, de esa misma ciudad, la adolescente Aylén Famoso, de 15 años, dijo que "este Día se reconoció para crear una infancia feliz y tener un desarrollo pleno como ser humano".

"Los niños y niñas y adolescentes tenemos derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deportes; se cumple el derecho de tener un DNI, un nombre, nacionalidad y nuestro idioma, pero hay niños que no tienen educación, alimentos y son maltratados", aclaró Aylén.

Día de las Infancias con El Retutu y El payaso Tuerquita en Gregorio de Laferrere.

Te puede interesar:

Seis mil niños festejaron el Día de las Infancias con "El Retutu" y "El payaso Tuerquita" en Gregorio de Laferrere

Por qué se creó el Día de las Infancias

Respecto al festejo del Día de las Infancias, el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, explicó que "el Día de las Infancias es un momento para que los adultos pongamos nuestras energías en que los chicos y chicas tengan momentos de disfrute".

"También es una oportunidad para reflexionar y visibilizar los temas vinculados a las infancias, por eso, en la primera celebración de este día en nuestra gestión, generamos consenso con organismos públicos, de la niñez y también con chicas y chicos, para cambiar el tradicional nombre de "Día del niño" por "Día de las Infancias", para que las diversas maneras de vivir esta etapa tan especial estuvieran representadas", comentó el secretario.

Día del niño - info general Este día se utiliza para recordar los derechos de los niños. Foto: archivo.

El tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, denominado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.

En sus artículos, define los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes, donde se señala el interés superior de las infancias, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, la participación de la niñez y la no discriminación.

Firmado por 190 países, a excepción de Estados Unidos, establece que los Estados que lo ratifiquen deben asegurar de manera obligatoria que todos los menores de 18 años tengan los derechos contenidos en él sin importar la raza, color, idioma, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

Notas relacionadas