Día de las infancias: ideas de regalos amigables con el medio ambiente para los más chicos

El Día del Niño, también conocido como el Día de las Infancias, se celebra en Argentina este domingo 20 de agosto.

Por Canal26

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 06:47

Día de las infancias. Foto: Unsplash. Día de las infancias. Foto: Unsplash.

En el 2020 dejó de llamarse Día del Niño en Argentina y pasó a llamarse “Día de las Infancias”. El cambio de nombre se impulsó desde el Ministerio de Desarrollo Social, para “favorecer prácticas inclusivas y representar el mundo heterogéneo y múltiple de la niñez”.

Esta fecha nació para ayudar a concientizar a los padres y ciudadanos sobre los problemas y desafíos que se viven durante la infancia, y también, a visibilizar la necesidad de protección que se debe brindar en el desarrollo y bienestar a los niños menos favorecidos.

Desde nuestro lugar, te brindamos algunas ideas originales para regalar a los más pequeños y, a su vez, cuidar el medioambiente. A continuación, conocé la lista de regalos que pueden ayudar a contaminar menos.

Infancia, niños, niñez, NA Día de las infancias. Foto: NA.

Día de las Infancias con El Retutu y El payaso Tuerquita en Gregorio de Laferrere.

Te puede interesar:

Seis mil niños festejaron el Día de las Infancias con "El Retutu" y "El payaso Tuerquita" en Gregorio de Laferrere

Vestimenta

Entre algunas de las principales recomendaciones sustentables, se encuentra la opción de regalar ropa de segunda mano: locales de moda sostenible como Urban Luxury, Renová tu Vestidor y El Galpón de Ropa ofrecen prendas de marca a menor precio, con el fin de evitar la moda rápida.

Gustavo Menéndez estuvo presente en los festejos por Día de las Infancias. Foto: Instagram @gamenendez.

Te puede interesar:

Gustavo Menéndez compartió con miles de merlenses los festejos por el Día de las Infancias

Artesanías

Si en tu barrio hay plazas, lo más probable es que los fines de semana se realicen varias ferias de emprendedores, que ofrecen distintas opciones para regalarle a los niños.

Día de las infancias. Foto: Unslash. Día de las infancias. Foto: Unsplash.

En varias ferias, cientos de puestos de artesanías ofrecen varias opciones a bajo precio: cuadernos con hojas recicladas, lápices ecológicos, juegos de mesa elaborados con botellas, entre otras opciones. Además, se fomenta la economía de los feriantes.

Día de las Infancias. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Día de las Infancias: cuáles son los derechos de los niños y por qué se creó un día para ellos

Cosméticos

Para las niñas más grandes, existen opciones de cosméticos sustentables para el medio ambiente que cumplen la misma función que los productos tradicionales.

Cosméticos cruelty free. Foto: Unsplash. Cosméticos cruelty free. Foto: Unsplash.

Con varias opciones en cuanto a marcas, los productos cruelty free son una buena opción para evitar comprar a las grandes industrias contaminantes. Desde cremas y desodorantes, hasta maquillaje y productos de cuidado para la piel. 

Niño con tablet. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Día de las infancias: trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta entre el 5 y 15% de los niños

Vouchers

Pueden ser para un día de spa, peluquerías, barberías o parques de diversiones. Es un regalo original y, además, otorga una experiencia única.

Juguetes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Día de las Infancias: ya está habilitada la compra de juguetes con el programa Ahora 12

Plantas

Es fundamental ayudar a los niños a apreciar la vida vegetal, a entender la importancia de las plantas para su vida y la de la salud de su entorno.

El Feng shui recomienda evitar estas plantas dentro de la casa porque afectan las energías positivas. Foto: Unsplash. Plantas para el hogar. Foto: Unsplash.

En este caso, se puede optar por plantas que no requieran tanto cuidado y que puedan vivir en el interior de la casa, como los ficus, helechos o cactus. Este es un regalo que, de ser cuidado, puede vivir por mucho tiempo.

Juguetería. Foto: NA.

Te puede interesar:

Día de las infancias: cuál será el gasto promedio para un regalo este año

Evitá las pilas

Si se deja de lado a los juguetes a pila, existen mejores opciones que pueden incentivar la imaginación de los niños. Las pilas son altamente contaminantes, y su reciclado aún no es tan fomentado como otros materiales que afectan al planeta.