Eclipse solar: los mejores lugares para disfrutarlo

El fenómeno se podrá observar en seis provincias de la Argentina. Llegará a su punto máximo a las 17.42. Se repetirá en 2020 y 2048.

Por Canal26

Lunes 1 de Julio de 2019 - 10:57

Eclipse solar - fenómeno

Argentina y Chile serán lugares privilegiados para presenciar el eclipse total de Sol que ocurrirá el 2 de julio con una duración de 4 minutos y medio. Quienes no puedan apreciar el fenómeno en esta ocasión, la próxima oportunidad será el 14 de diciembre de 2020.

 

Durante el eclipse, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre.

 

El fenómeno podrá observarse en su plenitud en la franja formada por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

 

El punto máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45, en el punto del sudeste de la ciudad de Chascomús. La duración total del evento será de 2 horas y 45 minutos.


Entre los lugares más destacados figuran:

  • Buenos Aires: Chascomús, Junín y Rojas
  • Córdoba: Río Cuarto, Alcira, Villa Dolores, General Deheza, General Cabrera y La Carlota
  • Santa Fe: Venado Tuerto y Murphy
  • San Juan: Rodeo, Jachal y zona norte del Gran San Juan
  • La Rioja: Chepes
  • San Luis: Merlo

Es importante evitar mirar directamente hacia el sol, aún cuando podamos sentir que éste no nos molesta ni nos hace daño. Hacerlo sin la protección adecuada puede derivar rápidamente en lesiones irreparables de la retina.

 

Notas relacionadas