El ritual español de las 12 uvas para Año Nuevo que gana popularidad en Argentina: ¿de qué se trata?

Las personas suelen acudir a distintas prácticas para desear un próspero Año Nuevo, por lo que una tradición española histórica comienza a utilizarse en rincones de Sudamérica.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 20:18

Vino, bebida alcohólica, uvas. Foto: Unsplash La tradición de las 12 uvas. Foto: Unsplash

En España es una tradición muy extendida comer 12 uvas durante la medianoche del 31 de diciembre, en la víspera del Año Nuevo. Con cada una de las doce campanadas que indican la llegada de un nuevo año, la gente come un fruto en representación de los meses del año venidero para que sean prósperos.

El ritual de las uvas para recibir un nuevo año. Foto: X El ritual de las uvas para recibir un nuevo año. Foto: X

Así, con cada uva que se come, suele pedirse un deseo para cada mes del nuevo ciclo que inicia. De este modo, significa una forma de atraer el bienestar, por lo que es un ritual que muchas naciones hispanohablantes adoptaron.

En Argentina no es una práctica muy común, aunque el consumo de uvas a la medianoche comienza a expandirse.

Sal. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El ritual de sal para atraer dinero durante todo el año: cómo se hace

¿Cuál es el origen de la tradición?

Según la creencia, comer doce uvas conduce a un año de buena suerte, por lo que se transformó en una costumbre cuyo inicio se remonta al siglo XIX.

Una de las versiones indica que la clase burguesa solía tomar espumante y comer uvas durante la cena del 31 de diciembre, por lo que, en 1882, un grupo de madrileños acudieron a la Puerta del Sol para hacer lo mismo que los pudientes, de forma irónica.

Miles de personas se reúnen en la Puerta del Sol para celebrar Año Nuevo. Miles de personas se reúnen en la Puerta del Sol para celebrar Año Nuevo.

De esta manera, una acción que podría considerarse revolucionaria se transformó en una tradición adoptada por todas las clases sociales en España y que se encuentra en expansión a lo largo del mundo.

Notas relacionadas