Home office: cuáles son los beneficios medioambientales de trabajar desde casa

Según una investigación, el trabajo a distancia puede reducir notablemente la huella de carbono.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 21:05

Los beneficios de trabajar desde casa. Foto: Unsplash Los beneficios de trabajar desde casa. Foto: Unsplash

Con la pandemia de covid-19, el paradigma cambió por completo y nuevas formas de realizar aquellas actividades “cotidianas” comenzaron a tomar cada vez más fuerza, como el caso del home office. Los beneficios de trabajar desde casa son muchos, y entre ellos se destaca su gran aporte al medio ambiente.

Así lo confirmó una investigación liderada por la Universidad de Cornell, Estados Unidos, en la que se analizó el potencial del trabajo a distancia para reducir la huella de carbono de los empleados. Los resultados son alentadores, más para aquellos amantes de trabajar desde la comodidad de la casa, ya que la huella de carbono se puede reducir hasta un 58% con esta nueva modalidad. 

Los beneficios de trabajar desde casa. Foto: Unsplash La huella de carbono se reduce un 58%. Foto: Unsplash

Pero ¿a qué se debe esta reducción? Según explica el estudio, hay varios factores que entran en juego en lo que respecta al cuidado del planeta. Desplazarse hacia el trabajo en cualquier tipo de transporte y el uso de energía residencial producen una alta emisión de gases de efecto invernadero, lo que afecta notablemente a la "salud" del medio ambiente.

Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Consejos tecno: cuáles son las páginas recomendadas para encontrar trabajo remoto

Cómo se llevó a cabo el estudio

El estudio evaluó las emisiones de gases de efecto invernadero de esa transición, teniendo en cuenta factores como las tecnologías de la información y la comunicación, los desplazamientos al trabajo, los viajes no relacionados con el trabajo y el uso de energía en oficinas y viviendas.

Para llevar adelante la investigación, se utilizaron varios conjuntos de datos con más de 100.000 muestras sobre desplazamientos y home office. Luego, modelizaron las emisiones de gases de efecto invernadero de los empleados en cinco categorías y compararon las emisiones previstas para los trabajadores “in situ”, los totalmente remotos y los híbridos.

Los beneficios de trabajar desde casa. Foto: Unsplash Un día de trabajo a distancia reduce un 2% las emisiones. Foto: Unsplash

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • Los empleados que hacen únicamente teletrabajo tendrían una reducción del 58 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con los “in situ” (debido principalmente a un menor uso de energía en la oficina).
  • Un día a la semana de teletrabajo redujo las emisiones previstas en solo un 2 %.
  • De 2 a 4 días de trabajo a distancia por semana redujeron las emisiones de un individuo hasta en un 29 %, en comparación con los trabajadores “in situ”.

El mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación tuvo un “efecto insignificante” sobre las emisiones. Por su parte, el consumo de energía en la oficina y los desplazamientos no diarios por trabajo son importantes.

Notas relacionadas