La famosa "droga de Hollywood" para bajar de peso podría causar parálisis de estómago

Tanto Ozempic como Wegovy y otros medicamentos similares autorizados en varios países, solo deben ser recetados específicos debido a su gran cantidad de efectos secundarios.

Por Canal26

Viernes 11 de Agosto de 2023 - 20:30

Obesidad Obesidad

Cada vez son más las personas que sufren de los trastornos alimenticios, como la obesidad. La desesperación por bajar algunos kilos hace que las personas crean en los "tratamientos mágicos", que lejos de ser beneficiosos, resultan altamente perjudiciales para la salud.

En este contexto de extrema demanda, los médicos están alertando sobre los posibles efectos adversos de las drogas inyectables para bajar de peso. La semaglutida, más conocida como Ozempic, se volvió furor en Hollywood y muchos famosos admitieron usarla, lo que incrementó la demanda en países en los que esta droga fue autorizada.

Tanto Ozempic como Wegovy utilizan la droga semaglutida que imita una hormona natural que ralentiza el paso de la comida a través del estómago y ayuda a los pacientes a sentir más saciedad por más tiempo.

obesidad. Foto: Unsplash La "droga de Hollywood" posee fuertes efectos secundarios. Foto: Unsplash.

Esta euforia por bajar de peso de manera instantánea causa una gran preocupación entre los especialistas, quienes advierten que estas drogas pueden causar o exacerbar la parálisis estomacal de algunas personas, lo que puede llevar a vómitos excesivos.

Dolor de espalda. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de espalda?: según un estudio, "una bolsa de agua caliente" podría ser más efectiva que un medicamento para aliviarlo

¿Cómo funcionan estos medicamentos?

Esta clase de medicamentos, conocidos como agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) actúan reduciendo la velocidad con la que los alimentos transitan por el estómago, lo que puede prolongar la sensación de saciedad en una persona.

Lo que poco se dice sobre estos medicamentos es que, la semaglutida puede provocar trastornos gastrointestinales, como dolor en el abdomen, náuseas y vómitos. Estos efectos fueron registrados en los estudios clínicos y se mencionan como posibles efectos adversos en las etiquetas de los envases.

La semaglutida se aplica una vez por semana a través de una inyección subcutánea y no necesita ser administrado por personal de la salud, sino que lo hace el propio paciente. Foto Unsplash. La semaglutida se aplica una vez por semana a través de una inyección subcutánea y no necesita ser administrado por personal de la salud, sino que lo hace el propio paciente. Foto Unsplash.

Con respecto a esta situación, el doctor Oscar Rosero, experto en endocrinología de Baptist Health South Florida, explicó: "Los efectos adversos de estos medicamentos derivan de sus propios 'beneficios' para el control del peso, la parálisis del estómago es un efecto que puede darse, no es que se paralice, sino que hace demasiado lento el vaciamiento gástrico. Y en personas muy sensibles, pueden sentir que va a ser muy lento y sentirán que la comida se quedó ahí".

"La aplicación de esos medicamentos es semanal y dura más o menos de 15 días a un mes luego de que se aplicó", precisó el especialista respecto a la duración de los efectos.

Medicación. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

A partir de julio, la receta electrónica será obligatoria para comprar medicamentos

El uso de drogas inyectables en primera persona

La británica Sharon Osbourne, esposa del cantante Ozzy Osbourne y conocida presentadora de televisión, habló sobre su experiencia en lo que respecta a los tratamientos que utilizó para perder peso a lo largo de su vida, entre los que se encuentra en medicamento inyectable Ozempic.

"Para mí, la primera semana fue una mierda porque vomitas todo el tiempo y sientes náuseas. Después de un par de semanas, desaparece y luego estás bien. Simplemente no tienes hambre", confesó. Además, afirmó que su estómago se encogió y cambió permanentemente después de recibir la inyección de semaglutida. 

Desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado y ahora provoca 4 millones de muertes en el mundo. Foto Unsplash. Desde 1975, la obesidad casi se triplicó y ahora provocó 4 millones de muertes en el mundo. Foto Unsplash.

No fue solo ella quien utilizó este medicamento para adelgazar. Entre las celebridades que admitieron haber utilizados estos se encuentran: Elon Musk, Chelsea Handler, Amy Schumer, Sheryl Underwood, Lauren Manzo, Dolores Catania y Jennifer Fessler.

Medicamentos, farmacia. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

India, la "farmacia del mundo": es el líder global en la producción de medicamentos genéricos

¿Qué es la parálisis estomacal o gastroparesia?

Según la Fundación de Salud Digestiva (Canadá), la gastroparesia es una afección estomacal en la que el tracto digestivo de una persona no puede procesar los alimentos en el intestino. En lugar de avanzar normalmente, la comida se queda en el estómago durante días o semanas, provocando una forma de parálisis

Siguiendo con esto, el doctor Tasneem Sajwani, director médico del Centro de Control de Peso y Medicina Familiar de Edmonton, Canadá, comentó que la gastroparesia como síntoma y afección puede variar. En muchos casos, lo que ocurre es una ralentización del tracto gástrico, mientras que la parálisis en sí es poco común.

"Es algo que vemos a veces en pacientes que tienen diabetes, con o sin la ingesta de estos medicamentos de semaglutida, la gastroparesia podría ser una complicación de la diabetes misma", comentó Sajwani. Si bien no es raro que los pacientes diabéticos que usan medicamentos GLP-1 como semaglutida desarrollen efectos secundarios gastrointestinales, Sajwani señaló que es importante que controlen sus síntomas y hablen con su médico sobre los efectos que produce en cada organismo este medicamento.

Notas relacionadas