La tarifa de estacionamiento medido en CABA aumentó 118%: cuánto cuesta y a qué barrios afecta

Para explicar la decisión, los voceros gubernamentales señalaron que esta actualización es esencial para fomentar la rotación de vehículos en áreas clave de la ciudad. Los detalles.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 12:29

Estacionamiento medido. Foto: Archivo. Estacionamiento medido. Foto: Archivo.

A partir de este jueves, los conductores que utilizan el estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires sufrirán un aumento del 118% en la tarifa por hora, que pasó de $81 a $176, según anunció el Gobierno porteño. Este cambio afecta a diversos barrios, incluyendo San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta, y abarca más de 4.000 plazas disponibles en la vía pública.

El Ejecutivo porteño justificó este ajuste al destacar un desfase en las tarifas actuales en comparación con otras opciones disponibles para los usuarios que buscan estacionar sus vehículos. Voceros gubernamentales señalaron que esta actualización es esencial para fomentar la rotación de vehículos en áreas clave de la ciudad. 

Estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam Estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam.

“La actualización es necesaria para favorecer la rotación de vehículos en una de las zonas más dinámicas y con mayor concentración de actividades de la Ciudad como los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta”, explicaron los voceros porteños.

En términos prácticos, el nuevo valor por hora para el estacionamiento, en la modalidad "simple", se estableció en $176. Para la tarifa "progresiva", la primera hora conserva el mismo costo, pero las horas siguientes presentan incrementos graduales: $228.80 en la segunda hora, $297.44 en la tercera, y $386.70 a partir de la cuarta hora.

Programa Sube y Baja. Foto: NA.

Te puede interesar:

Sube y Baja: cómo funciona el programa que busca terminar con la doble fila en las escuelas de CABA

Más detalles sobre el uso de estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires

El cobro por estacionar estará vigente de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y los sábados de 8 a 13 horas, excluyendo los domingos y feriados. Sin embargo, se mantiene la excepción del pago para quienes estacionen dentro de un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio.

Estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam Estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam.

A pesar de que en la Ciudad de Buenos Aires existen alrededor de 4.000 espacios sujetos al estacionamiento medido, es importante señalar que hay una ley sancionada por la Legislatura que podría expandir este sistema a más de 80.000 espacios, aunque hasta el momento no fue implementada.

Cabe recordar que, en junio de 2023, el Gobierno porteño introdujo una aplicación para el pago del estacionamiento, reemplazando así el sistema de parquímetros y máquinas expendedoras de tickets, en un intento por modernizar y facilitar el proceso de estacionamiento. 

Notas relacionadas