Longevidad en Buenos Aires: las características que definen a los adultos mayores en la ciudad

La secretaría de Bienestar Integral realizó un estudio para poner el foco en una vejez activa y saludable.

Por Canal26

Viernes 14 de Julio de 2023 - 15:20

Ancianos. Foto: Unsplash. Ancianos. Foto: Unsplash.

El envejecimiento poblacional, principalmente en las grandes ciudades, es toda una realidad. Este fenómeno, acompañado de la expectativa y calidad de vida, lleva a realizar ciertos planteos sobre la vejez, los cuales abordan temas como la nueva longevidad y los desafíos que plantea una sociedad envejecida.

Esto se debe a que, en las sociedades actuales, las personas mayores tienen más posibilidades de seguir trabajando, estudiando y consumiendo, mientras que, además, muchos de ellos poseen grandes condiciones físicas así como excesiva energía.

Argentina es uno de los países con población más envejecida en América Latina y el Caribe. Foto: Unsplash. Argentina es uno de los países con población más envejecida en América Latina y el Caribe. Foto: Unsplash.

Argentina es uno de los países con población más envejecida en América Latina y el Caribe, es por ello que la secretaría de Bienestar Integral del ministerio de Salud porteño desarrolló un Informe de Caracterización de las Personas Mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual presenta un acercamiento a la realidad de los adultos mayores y a sus condiciones de vida y destaca los siguientes datos:

  • La Ciudad de Buenos Aires constituye la jurisdicción más envejecida del país. Casi un 22% de la población tiene 60 años o más. En esta región, una de cada 4 es una persona mayor.
  • El 78% de las personas mayores de la Ciudad es propietario de su vivienda.
  • Más del 65% de las personas mayores de la Ciudad pertenece a sectores medios y acomodados y más del 70% tiene estudios superiores.
  • Un 55% cuenta con obra social.
  • El cordón norte de la ciudad presenta el mayor índice de envejecimiento, seguido por el cordón central. Las comunas ubicadas al sur son las más jóvenes.
  • Hay una feminización de la vejez: En CABA, por cada 100 mujeres de 60 a 64 años hay 78,6 hombres.

Economía plateada. Foto: Unsplash. Economía plateada. Foto: Unsplash.

Pueblo Ministro Rivadavia. Foto: X

Te puede interesar:

Ideal para el fin de semana: el increíble pueblito fantasma ubicado a una hora de Buenos Aires

Qué es la economía plateada

Las personas de 60 años o más representan alrededor del 40% del consumo mundial. La demanda en productos y servicios destinados a las personas mayores conforman la economía plateada: el mercado de mayor y más rápido crecimiento en la actualidad.

La economía plateada está orientada a atender las demandas de los adultos mayores y a ofrecer los productos y servicios que consumen, adaptados a sus necesidades. En las últimas décadas, el cambio demográfico demostró que América Latina y el Caribe está envejeciendo más rápido que el resto del mundo, lo que plantea desafíos, pero también un abanico de posibilidades para el desarrollo y crecimiento en la región.

Según estimaciones de la ONU, hacia 2050, la cifra de personas mayores de 60 años superará los 2.000 millones en todo el mundo. Es por ello que desde la Subsecretaría para Personas Mayores del Ministerio de Salud porteño se trabaja para visibilizar y promover las oportunidades que ofrece este sector.

Notas relacionadas