Nuevo paro de Subtes y Premetro: los horarios y las líneas que se verán afectadas

"Una vez más llamamos a los usuarios y vecinos del subterráneo, que se encuentran igual que nosotros, los trabajadores, expuestos al cancerígeno asbesto", indican en un comunicado. Los detalles.

Por Canal26

Martes 1 de Agosto de 2023 - 07:00

Paro de subtes. Foto: NA. Paro de subtes. Foto: NA.

Esta semana, y con el comienzo del mes de agosto, habrá nuevamente más complicaciones para quienes deban utilizar el servicio de transporte público de los subterráneos y el Premetro en la Ciudad de Buenos Aires. Es que, de acuerdo a lo que han anuciado este domingo los metrodelegados, se llevará adelante una nueva protesta gremial con medida de fuerza.

Se trata de dos nuevos paros que van a afectar el servicio en todas las líneas del subte. Están previstos para esta semana y serán en distintos horarios.

Con este marco, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) informó que este martes 1 de agosto hay "una paralización total del servicio en las seis líneas y el Premetro, entre las 20:00 y el horario de cierre. Así mismo, el jueves la medida de fuerza se llevará a la práctica entre las 6:00 y las 9:00 en todas las líneas y el Premetro.

"Frente a la falta de respuesta a la crisis sanitaria provocada por el asbesto en el subterráneo, los trabajadores realizaremos nuevas medidas de fuerza", anunciaron los metrodelegados. De esta manera, el sindicato realizará medidas similares a las tomadas semanas anteriores.

Asimismo, indicaron: "Estas medidas son producto de la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova a nuestros reclamos de desabestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal".

"A pesar de que hace 5 años venimos haciendo lo humanamente posible para que retiren el material cancerígeno que pone en riesgo la salud y la vida de usuarios y trabajadores, no hemos conseguido otra respuesta de parte de los responsables mas que negación, tergiversación de la realidad, persecución y criminalización a los trabajadores", remarcaron en un comunicado difundido a la prensa.

Subte, transporte público. Foto: NA Corte de servicios en los subtes. Foto: NA

Paro de subtes, NA

Te puede interesar:

Subtes y el premetro se suman al paro de la CTG del 24 de enero

La medida y los motivos

Sobre el reclamo, manifestaron puntualmente desde el gremio: "Con un saldo luctuoso de trescompañeros fallecidos por contaminación con asbesto, 90 afectados y el conjunto de compañeros en riesgo constante, no tenemos otra alternativa para salvaguardar nuestras vidas que profundizar las medidas de fuerza".

"No tenemos más tiempo para seguir esperando que el Gobierno de la Ciudad y Emova cumplan con las normativas internacionales, las recomendaciones de la OMS, la ley nacional y el fallo de la justicia Porteña que taxativamente obliga a la empresa concesionaria y al Gobierno a dejar de exponer a trabajadores, usuarios y vecinos al cancerígeno prohibido desde 2003", precisaron.

Premetro Premetro. Foto: Gobierno de la CABA.

Además, añadieron: "Tenemos que señalar claramente que los responsables de esta crisis sanitaria y la conflictividad que provoca es de los funcionarios de la concesionaria y de la administración de la Ciudad, que para no avanzar en la solución de la crisis del asbesto, se ubican por fuera de la ley, convirtiéndose en delincuentes que ponen en peligro la salud pública en CABA".

"Una vez más llamamos a los usuarios y vecinos del subterráneo, que se encuentran igual que nosotros, los trabajadores, expuestos al cancerígeno asbesto a sumarse a nuestra exigencia de desabestización integral de la red para que el subte de la Ciudad deje de ser un riesgo para la salud pública", culminaron en su comunicado.

Notas relacionadas