Quién fue Agnès Varda, la cineasta homenajeada por el doodle de Google

Este miércoles, el motor de búsqueda decidió honrar a la directora de cine, actriz, guionista, artista plástica y cinematográfica belga.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 11:03

El homenaje de Google. Foto: captura Google. El homenaje de Google. Foto: captura Google.

Google decidió homenajear este miércoles 13 de diciembre a través de su doodle a Arlette Varda, mejor conocida como Agnès Varda. Fue directora de cine, actriz, guionista, artista plástica y cinematográfica belga y fundamental en la lucha de los derechos de las mujeres.

Google Chrome. Foto: NA

Te puede interesar:

La importante decisión que Google Chrome tomó sobre las cookies y sus usuarios deben saber

Quién fue Agnès Varda

Nacida el 30 de mayo de 1928 en Ixelles, en los alrededores de Bruselas, Agnès Varda, quien falleció en el año 2019, fue autora de películas como "Cléo de 5 à 7" o "L'une chante, l'autre pas".

Además, fue para muchos la "abuela de la 'Nouvelle Vague'" -o "nueva ola"- y una de las pocas mujeres que integró ese movimiento cultural que cuestionaba la estructura y el orden establecido del cine francés.

Agnès Varda. Foto: NA. Agnès Varda. Foto: NA.

La directora dio sus primeros pasos en los 40 en la fotografía y en el año 1955 dirigió "La Pointe courte", su primera película, unos años antes de que la nueva oleada de directores comenzara a revolucionar el cine francés.

Tuvo una carrera plagada de honores, como el mencionado Oscar honorífico en 2018 -el primero para una directora mujer-, el Cesar de Honor del cine francés en 2001, el René-Clair de la Academia francesa en 2002, la Palma de Oro honorífica en Cannes en 2015, entre otros.

Notas relacionadas