Suba del salario mínimo: cuánto aumentarán las jubilaciones, las becas Progresar y el plan Potenciar Trabajo

El incremento del 34% del mínimo de ingresos impacta de manera directa en diferentes programas sociales.

Por Canal26

Viernes 14 de Julio de 2023 - 14:08

Billetes de pesos, dinero Aumento del salario mínimo. Foto: NA.

Este jueves, el Consejo del Salario, en un encuentro entre empresarios y sindicalistas, acordó un incremento de 34% en tres tramos para el salario mínimo, el cual tendrá un especial impacto en algunas prestaciones sociales y programas del Estado nacional, ya que el mínimo de ingresos se toma como variable para el cálculo de subas para algunos criterios de elegibilidad para programas como las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.

"Este salario impacta fundamentalmente sobre los programas sociales que complementan el ingreso de los trabajadores informales y no debe confundirse con los mínimos de convenio que se negocian en las paritarias por sector y que a junio 2023 oscilan entre $140.000 y $400.000", mencionó al respecto el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

El Consejo del Salario mínimo convocó a 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora, quienes acordaron volver a reunirse en septiembre para negociar otro incremento. Los tres aumentos harán subir al salario mínimo a $105.500 en julio, hasta $112.500 en agosto, mientras que en septiembre quedaría en $118.000.

ANSES. Foto: Télam. ANSES. Foto: Télam.

ANSES. Foto: NA.

Te puede interesar:

ANSES: los cuatro grupos sociales que tendrán aumento en marzo tras la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Suba del salario mínimo: cómo quedarán los motos de los programas sociales

  • Potenciar Trabajo

Para este programa, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. Potenciar Trabajo implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en distintas ocupaciones, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo y actualmente otorga $43.993.

En este contexto, tras la primera actualización de julio en el piso de remuneraciones formales, los beneficiarios pasarían a cobrar poco menos de $52.750. Con el aumento de agosto, el monto será de $56.250, mientras que en septiembre la suma ascendería a $59.000.

  • Jubilaciones

Las jubilaciones de aquellas personas que completen los 30 años de aportes deberán ser, como mínimo, equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ante el cronograma de aumentos por tramos que indica que hacia septiembre tendrá lugar el último ajuste que completa el 34% total, el piso de haberes para jubilados debería ser de, por lo menos, $96.760.

  • Becas Progresar

En este caso el impacto es indirecto, ya que para esta ayuda el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. Cabe destacar que el beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos. De esta manera, comenzará con un tope de aproximadamente $316.500 en julio y cuando finalice el acuerdo el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $354.000.

  • Seguro de desempleo

La prestación que otorga Anses por desocupación paga actualmente entre $19.305 y $32.175. Con el ritmo de suba acordado para el piso de remuneraciones, pasará en septiembre próximo a ser de $25.900 y $43.115, con el 34% rubricado este jueves.

Notas relacionadas