A un año de su muerte, el papa Francisco recordó a su predecesor Benedicto XVI

El Sumo Pontífice destacó el servicio que prestó a la Iglesia con "amor y sabiduría", durante el último rezo del Ángelus del año. "Desde el cielo bendícenos y acompáñanos", expresó.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 11:56

Papa Francisco. Foto: REUTERS. Papa Francisco. Foto: REUTERS.

El papa Francisco recordó a su predecesor, Benedicto XVI, con motivo del primer aniversario de su muerte, y destacó el servicio que prestó a la Iglesia con "amor y sabiduría", durante el último rezo del Ángelus del año.

"Hace un año el papa Benedicto XVI terminó su viaje terrenal, después de servir a la Iglesia con amor y sabiduría. Sentimos por él tanto afecto, tanta gratitud, tanta admiración. Desde el cielo bendícenos y acompáñanos. ¡Un aplauso para Benedicto XVI!", manifestó el pontífice desde el balcón del Palacio Apostólico en la plaza de San Pedro.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió para que Palestina e Israel "sean dos estados libres con buenas relaciones"

La misa en su honor

A un año del fallecimiento de Joseph Ratzinger, se celebró en la Basílica de San Pedro una misa en recuerdo del pontífice alemán.

La misa estuvo presidida por monseñor Georg Gänswein, secretario de Ratzinger desde 2003 hasta los últimos días de su vida.

Papa Francisco y Benedicto XVI_Télam Papa Francisco y Benedicto XVI_Télam

Durante la homilía, Gänswein calificó a Benedicto XVI de "sencillo y humilde trabajador" y de "ejemplo luminoso", y expresó su gratitud a Dios "por el don de su vida, la riqueza de su magisterio y la profundidad de su teología".

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Día de la Tierra: el papa Francisco dijo que el planeta "se está dirigiendo a la ruina"

Su mensaje por las víctimas de las guerras

Tras el Ángelus, el Papa también se refirió a las víctimas de las guerras, comenzando por los "graves actos de violencia" en Nigeria, que causaron "numerosas víctimas" durante la celebración de la Navidad.

"Rezo por ellos y por sus familias. ¡Que Dios libre a Nigeria de estos horrores! Y rezo también por los que perdieron la vida en la explosión del camión cisterna en Liberia", señaló el papa Francisco, quien añadió que reza también por todos los pueblos que sufren a causa de las guerras.

El papa Francisco durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro. Foto: Reuters El papa Francisco durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro. Foto: Reuters

En este sentido, mencionó al "atormentado" pueblo ucraniano, los pueblos palestino e israelí y al pueblo sudanés, entre otros, y reflexionó sobre cuántas vidas humanas fueron afectadas por los conflictos armados.

"¿Cuántos muertos? ¿Y cuánta destrucción, cuánto sufrimiento, cuánta pobreza? Quienes tienen intereses en estos conflictos escuchen la voz de la conciencia", exhortó al tiempo que pidió no olvidar tampoco a los refugiados de la etnia birmana rohingya.

Notas relacionadas