Al menos cuatro muertos y más de diez mil evacuados tras el terremoto de magnitud 7,6 en Japón

El potente sismo desató incendios, provocó la destrucción de edificios y causó cortes de energía en distintos puntos del país asiático.

Por Canal26

Lunes 1 de Enero de 2024 - 20:00

Terremoto en Japón. Foto: Reuters Terremoto en Japón. Foto: Reuters

Las autoridades de Japón confirmaron la muerte de al menos cuatro personas este lunes debido al potente terremoto de magnitud 7,6 que sacudió al país. Según indicó la prefectura de Ishikawa (centro), el potente sismo se produjo en las primeras horas del 2024 y provocó importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de la población.

Más temprano, el Gobierno japonés había confirmado que unas seis personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país.

Cámara en la oficina de la ciudad de Suzu en el momento del terremoto. Prefectura de Ishikawa, Japón. Reuters

Por su parte, el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, informó que se enviaron efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para que asistan en las labores de rescate, mientras que el ministro de Defensa, Minoru Kihara, dijo que se enviaron a la zona unas 20 aeronaves militares.

La ciudad de Wajima es la más castigada por el terremoto, que destrozó al menos unas 30 viviendas unifamiliares y parece haber derrumbado también un edificio, según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK.

Terremoto en Japón. Foto: Reuters. Terremoto en Japón. Foto: Reuters.

Las autoridades japonesas instaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes, dirigiendo a los residentes a los terrenos más elevados. "Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles", afirmaron en NHK.

En las costas, olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, anunció la agencia meteorológica japonesa. Sin embargo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó que el riesgo quedó atrás. "La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida", declaró la agencia estadounidense.

Tokio, Japón. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Japón, un país resistente a los terremotos: de qué se trata la exitosa estrategia

Números desesperantes

El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que 1.000 militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8.500 fueron movilizados. Además, las autoridades usaron 20 aviones militares para registrar los daños.

Encontrá más vídeos

En tanto, la autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

El Gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país.

En tanto, en Ishikawa y las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata, unos 33.500 hogares quedaron privados de electricidad, mientras que muchas casas se derrumbaron en la ciudad de Suzu.

Evacuados descansan tras el terremoto en Japón. Foto: Reuters. Evacuados descansan tras el terremoto en Japón. Foto: Reuters.

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, señaló "seis casos" de personas que estaban en edificios derrumbados en la zona de Ishikawa, mientras que la policía indicó que investiga informes de que dos personas murieron en la ciudad de Nanao.

Terremoto en Japón. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Un mes del terremoto en Japón: autoridades conmemoran a las víctimas e intentan reubicar a 14.000 desplazados

Grave incendio por el terremoto

Debido al sismo, un importante incendio devastó varios edificios en Wajima. En un video en la red social X (antes Twitter) se puede observar varias casas antiguas destruidas. "Es el distrito Matsunami de Noto. Estamos en una situación horrible. Por favor, ayúdenos. Mi ciudad está en una situación horrible", se escucha decir a una persona en la grabación.

Encontrá más vídeos

Por otro lado, un bombero de la localidad le dijo a la agencia AFP que "hay un gran incendio. No podemos decir de inmediato cuántas casas están afectadas".

En tanto, algunas ciudades del extremo oriente ruso emitieron también alertas por posible riesgo de tsunami, aunque sin proceder a evacuaciones. Las autoridades de Vladivostok, ciudad rusa de 600.000 habitantes, aconsejaron a los pescadores regresar a puerto.