Alivio en México: rescataron a los 31 migrantes secuestrados en la frontera con EEUU

Entre las personas privadas de su libertad por un grupo armado, había ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 17:56

Migrantes rescatados en México. Foto: Reuters La policía junto al micro que transportaba a los migrantes rescatados. Foto: Reuters

Las autoridades mexicanas rescataron a los 31 migrantes que estaban secuestrados desde el sábado pasado en el estado de Tamaulipas, en la frontera norte de México.

El rescate fue anunciado por el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien no aclaró qué grupo criminal estuvo detrás del crimen ni el motivo. Solamente aseveró que los migrantes "ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente".

La localización de los secuestrados se dio gracias al seguimiento de teléfonos celulares, el análisis de los videos que quedaron en el autobús, y el uso de perros para el rastreo y búsqueda de los migrantes.

Encontrá más vídeos

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

La gravedad del hecho

Las autoridades conocieron del hecho el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un micro de pasajeros que iba de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas).

Migrantes rescatados en México. Foto: Reuters Migrantes rescatados en México. Foto: Reuters

Pese a la violencia continuada que padecen los migrantes en Tamaulipas y en otros puntos de la frontera con Estados Unidos, la secretaria de Seguridad del Gobierno argumentó que el secuestro masivo fue "atípico".

"Este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente", sostuvo.

El hecho ocurre tras las cifras históricas de diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Notas relacionadas