"Alquilar es más dañino para la salud que estar desempleado o haber sido fumador", señala un estudio

Ser inquilino hace envejecer más rápido. Así lo indica un estudio internacional que analizó cómo impacta rentar una vivienda en nuestra salud.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 21:03

Ley de Alquileres Ley de Alquileres

A la hora de enumerar los factores que inciden en el envejecimiento biológico,  nadie hubiera imaginado que ser inquilino formaría parte del listado.

Una investigación detalla que ser inquilino en lugar de comprar una casa, suma años. La revelación formulada por las universidades de Essex y Adelaida a partir de encuestas locales hizo hincapié en algunos aspectos de la vivienda vinculados con un envejecimiento biológico más rápido.

¿Cuántos días de trabajo se necesitan para pagar el alquiler?. Foto: Unsplash Foto: Unsplash

El envejecimiento biológico se refiere al daño acumulativo de los tejidos y células del cuerpo, más allá de la edad cronológica.

La investigadora principal del Centro Australiano de Investigación sobre Vivienda de la Universidad de Adelaida, Amy Clair, explicó que "nuestros hallazgos demuestran que las circunstancias de la vivienda tienen un impacto significativo en el envejecimiento biológico, incluso más que otros determinantes sociales importantes, como el desempleo, por ejemplo, y por lo tanto los impactos en la salud deberían ser una consideración importante al dar forma a las políticas de vivienda".

La angustia de no poder acceder con facilidad a un techo, sea como propietario o mediante un alquiler, y menos aún de poder pagarlo, seguramente ha afectado más la salud de los carentes muy por encima de lo registrado en países con mayor grado de desarrollo.

¿Cuántos días de trabajo se necesitan para pagar el alquiler?. Foto: Unsplash ¿Cuántos días de trabajo se necesitan para pagar el alquiler?. Foto: Unsplash

Precisamente, en Gran Bretaña y Australia, los investigadores descubrieron que es probable que la inseguridad y la escasa asequibilidad de las viviendas privadas de alquiler estén impulsando el vínculo entre el alquiler y el envejecimiento biológico.

No obstante, también se descubrió que los impactos epigenéticos del alquiler son potencialmente reversibles, lo que tornaría aún más necesaria la implementación de intervenciones de salud para los inquilinos.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

Envejecimiento biológico

La doctora Clair sostuvo que el estudio publicado en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria se expandirá por diferentes países en los que haya acceso a datos, de modo que poder explorar "si la asociación entre la tenencia de la vivienda y el envejecimiento biológico cambia con el tiempo".

Ley de Alquileres Ley de Alquileres

La profesora de la Universidad de Adelaida, de Housing Research, Emma Baker, sostuvo en tal sentido que "las políticas para reducir el estrés y la incertidumbre asociados con el alquiler privado, como poner fin a los desalojos sin fundamento, limitar los aumentos de alquiler y mejorar las condiciones podrían contribuir, en cierta medida, a reducir los impactos negativos del alquiler privado".

Clair puntualizó la existencia de muchas similitudes entre los enfoques de política de vivienda del Reino Unido y Australia: "Los inquilinos privados en ambos países tienen una seguridad de tenencia muy limitada y enfrentan altos costos. Por lo tanto, es probable que los inquilinos privados en Australia también experimenten un envejecimiento biológico acelerado”, afirmó.

El trabajo utilizó datos de encuestas a 1.420 adultos en Gran Bretaña . Al ser un estudio observacional en una población exclusivamente blanca y europea, se reconocieron limitaciones en los hallazgos, pero se sugirió que es probable que sean relevantes para la vivienda y la salud en otros lugares, particularmente en países con políticas de vivienda similares, como Australia.

Notas relacionadas