Ambicioso proyecto: México inauguró el tren que cruza de océano a océano para competirle al canal de Panamá

El cruce por el canal panameño es de 80 kilómetros, pero suele demorarse de 8 a 10 horas. La variante mexicana obliga a tener en cuenta el tiempo de descarga de un transporte a otro y la nueva carga del otro lado.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 21:20

El tren inaugurado. Foto: Gobierno mexicano El tren inaugurado. Foto: Gobierno mexicano

El presidente de México, Andrés López Obrador, inauguró el ferrocarril Interoceánico. El mismo cruza el istmo de Tehuantepec para conectar los océanos Atlántico y Pacífico y con ello busca tener una alternativa al Canal de Panamá.

López Obrador aseguró en el acto que "ha crecido tanto el comercio con Asia que se hace indispensable otro paso" porque el canal de Panamá "ya está saturado". El tren une los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) en el Pacífico y de Coatzacoalcos (Veracruz) en la costa atlántica.

Tren inaugurado en México. Video: X @CalicheIRos

"Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes; desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara un paso que uniera a los dos océanos", destacó el mandatario.

Con el llamado Tren Maya –abierto el lunes último- y el tren Interoceánico el presidente pretende también desarrollar el sur del país históricamente pobre.

"Claramente pensamos que se justifica tener un foco regional en esta zona para tratar de revertir el rezago tan grande que tiene y que es un rezago que no solamente es grande, sino que es creciente", señaló a AFP Ernesto Stein, el representante para México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tren inaugurado. Foto: Gobierno mexicano El tren inaugurado. Foto: Gobierno mexicano

El Ferrocarril Interoceánico será administrado por la Secretaría de la Marina, igual que el Tren Maya. La idea es que el nuevo transporte pueda movilizar 300.000 contenedores al año en 2028, de acuerdo con datos oficiales.

El tramo inaugurado este viernes es de 227 kilómetros y hay tres clases para los pasajeros. El tren cruza también los estados de Chiapas y Tabasco. El plan mexicano supone la siguiente mecánica: los barcos llegarían a los remozados puertos de Salina Cruz o Coatzacoalcos, descargan allí sus mercaderías y usan el tren para el cruce hasta el otro océano para, otra vez, seguir en barco.

El tren inaugurado. Foto: Gobierno mexicano El tren inaugurado. Foto: Gobierno mexicano

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Primera de tres líneas

Aunque sólo arrancó la línea Z, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el director el proyecto, el almirante Raymundo Morales, explicó en la conferencia del presidente que la línea FA de Coatzacoalcos a Palenque (Chiapas) tiene un avance del 41 % y comenzará operaciones en junio de 2024.

Mientras que la línea K, de Ciudad Ixtepec (Oaxaca) a Ciudad Hidalgo (Chiapas), en la frontera con Guatemala, entrará en operación en el cuarto trimestre de 2024.

Morales precisó que el proyecto implica la rehabilitación de 1.197 kilómetros en total de vías férreas en las tres líneas.

Según datos y estimaciones, mediante el tren de carga México tendrá la capacidad para transportar de puerto a puerto 1,4 millones de contenedores anualmente, lo que ayudará al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, una región con poco crecimiento e históricamente olvidada, además de impulsar la economía del país.

Notas relacionadas