Argentina formalizó que no aceptará la invitación para convertirse en miembro de los BRICS en 2024

El gobierno que encabeza Javier Milei envió un mensaje a los cinco integrantes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) confirmando que Argentina no formará parte del bloque de economías emergentes.

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 12:07

Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters. Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters.

Este viernes se formalizó la decisión del gobierno que encabeza Javier Milei de rechazar la invitación que recibió Argentina para formar parte del grupo BRICS. El presidente de la Nación les comunicó formalmente a los líderes del bloque de economías emergentes que el país no formará parte de la ampliación del mismo.

El líder de La Libertad Avanza notificó su decisión a través de cartas que fueron dirigidas a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, y al primer ministro de India, Narendra Modi.

Javier Milei, presidente de la Argentina. Foto: Reuters Javier Milei rechazó formalmente la invitación a los BRICS. Foto: Reuters.

Además, Manuel Adorni también se refirió al tema en la conferencia de prensa matutina que brindó desde la Casa Rosada. El vocero presidencial defendió el rechazo a la invitación de los BRICS y mencionó que el "cambio" en lo que refiere a política internacional "amerita un proceso de análisis mucho más profundo que el que entendemos se había tomado con el Gobierno anterior".

Cabe recordar que Argentina fue uno de los países que aparecieron en la ampliación del grupo de economías emergentes que se anunció en la última cumbre, realizada en Johannesburgo el pasado agosto. Allí, se decidió incluir también a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán desde 2024.

Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters. Cumbre de los BRICS en Johannesburgo durante agosto de 2023. Foto: Reuters.

En las cartas enviadas por Javier Milei se menciona que "no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1 de enero del 2024 ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior". La invitación inicial había sido recibida por Alberto Fernández, quien gobernó hasta el 10 de diciembre.

Milei, quien ha declarado su alineación en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el "mundo libre", señaló en su misiva que "en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno" a partir de 2024.

Cumbre de los BRICS en Sudáfrica. Foto: Reuters. Cumbre de los BRICS en Sudáfrica. Foto: Reuters.

El grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa el 23 % del PBI global y el 42 % de la población mundial, un mercado que acapara cerca del 30 % de las exportaciones argentinas. Dos participes del mismo, Brasil y China, aparecen como los dos mayores socios comerciales de Argentina.

Notas relacionadas