Atentado en Moscú: así se vivió el ataque en Rusia dentro del Crocus City Mall

Investigadores y testigos reconstruyeron el hecho, que dejó más de 130 personas muertas por heridas de bala e inhalación de humo.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 17:47

Sobrevivientes del atentado en Moscú. Foto: Reuters. Sobrevivientes del atentado en Moscú. Foto: Reuters.

El atentado llevado adelante este viernes en Moscú todavía genera conmoción. Más de 130 personas fallecieron producto del ataque que comenzó con disparos, siguió con una explosión y desembocó en un fuerte incendio, por lo que también se registraron muchos heridos. Dentro del Crocus City Mall, los sobrevivientes atravesaron momentos aterradores.

Distintos relatos del atentado dan cuenta de lo que se vivió dentro del recinto en el que iba a tener lugar un concierto de rock. “Fue fuerte, como el estallido de un petardo, fuegos artificiales, pero como una ráfaga automática. Lo podía oír justo detrás de mí, no muy lejos”, recordó Natalya sobre el inicio de los disparos, que la obligaron a correr para sobrevivir.

Así quedó el Crocus City Hall tras el atentado en Moscú. Foto: Reuters Así quedó el Crocus City Hall tras el atentado en Moscú. Foto: Reuters

La agencia Reuters reconstruyó parte de los minutos en que las personas intentaron escapar, mientras cuatro hombres armados impartían el terror en Moscú. Hasta ahora, las autoridades dieron con 11 detenidos, con los cuatro atacantes que se dirigían a la frontera con Ucrania, según explicó el propio Vladimir Putin, presidente de Rusia. 

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

¿Cómo fue el ataque terrorista en Moscú?

Según lo que se detallaron los investigadores, los cuatro hombres armados llegaron al lugar en una camioneta e ingresaron por la puerta trasera, lo que permitió que abran camino a base de tiros contra las personas que se encontraban en el lugar. Cuerpos quedaron tendidos al instante en el suelo, con enormes charcos de sangre, mientras el resto buscaba escapar.

Encontrá más vídeos

El próximo paso de los atacantes fue la sala que se estaba llenando, donde comenzaron con disparos y explosiones. "Vi con mis propios ojos cómo la gente caía y comenzaron los disparos con armas automáticas”, recordó Anastasia, otra testigo. Y suma: "Alguien nos gritó: ‘levántense, no se acuesten o nos dispararán a todos ahora mismo’”. Su escape llegó gracias a que una serie de hombres derribaron una puerta con salida a la calle, que permitió evadir el atentado.

Desde un hospital de Moscú, una mujer que se recupera relató: “Comenzaron a dispararnos. Caí al suelo”. Y aporta: “Una chica que estaba al lado mío fue asesinada”. Como si fuera poco, el incendio se propagó a gran velocidad, por lo que muchas personas debían esquivar las balas, pero también las llamas.

Así quedó la sala donde se produjo el atentado en Moscú. Foto: Reuters. Así quedó la sala donde se produjo el atentado en Moscú. Foto: Reuters.

En las distintas incursiones por las instalaciones del Crocus City Mall, los agentes especiales encontraron grupos de cuerpos sin vida en lugares como baños. Se cree que muchas personas se escondieron de los atacantes, pero el humo los terminó por aniquilar. 

Por ejemplo, se mencionó que se hallaron 14 muertos en las escaleras de evacuación y 28 cadáveres en un baño. Todavía no se descarta que la cifra de fallecidos siga en aumento, producto del brutal ataque que conmocionó al Kremlin y al resto del mundo.

Notas relacionadas