Aumentan la muertes por sobredosis de fentanilo adulterado en Estados Unidos

El consumo de esta sustancia ilegal aumentó en el ultimo tiempo y su venta creció en el oeste de los EE.UU dónde los principales compradores son los jóvenes.

Por Canal26

Jueves 31 de Agosto de 2023 - 20:07

Crisis del Fentanilo en Estados Unidos. Foto: Unsplash Crisis del Fentanilo en Estados Unidos. Foto: Unsplash

Las muertes por sobredosis de fentanilo adulterado se duplicaron entre 2019 y 2021 en los Estados Unidos. Estas sustancias ilegales y adulteradas son comúnmente consumidas por los jóvenes y los hispanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Los fallecimientos con evidencia de píldora adulterada fueron considerablemente más jóvenes, más a menudo hispanos, en particular con evidencia de oxicodona adulterada", señaló Julie O'Donnell, la autora principal de un informe publicado por los CDC.

En 2021 un total de 54.768 personas murieron de una sobredosis y hubo evidencia que 2.437 de ellas consumieron pastillas adulteradas que no fueron creadas por compañías farmacéuticas y se ven igual a la oxicodona o alprazolam.

El fentanilo causó dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis. Foto: Unsplash El fentanilo causó dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis. Foto: Unsplash 

El fentanilo fabricado legalmente mató al 42,4% de las víctimas de sobredosis por pastillas adulteradas. Entre octubre y diciembre de 2021 el porcentaje de muertes por exceso de drogas alteradas fue de 4,7% a comparación del periodo de julio y septiembre de 2019 que fue del 2%.

Fentanilo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

EE.UU. desmiente tener pruebas de que China fomente deliberadamente el envío de fentanilo

Los jóvenes y los hispanos, las principales víctimas

Según datos de los CDC, durante el periodo de julio 2019 a diciembre de 2021 murieron 106.293 a causa de una sobredosis y en 5.347 muertes de latinos, 454 presentaron evidencia de consumo de drogas fabricadas ilegalmente.

Adolescentes y seguridad en redes sociales. Foto: Unsplash Los adolescentes son quienes mas consumen pastillas adulteradas. Foto: Unsplash 

En el último tiempo, el consumo de estas sustancias mortales e ilegales creció en el oeste de los Estados Unidos, pasando de un 5 % en 2019 a casi un 15 % en 2021. Los compuestos de estas pastillas letales son más baratos, por lo que el precio de la droga baja y las personas pueden acceder con mayo facilidad a ella, señaló O’Donnell.

Estas drogas se comercializan puntualmente entre la gente joven a través de las redes sociales y “tertulias” que muestran dónde se pueden comprar estas pastillas letales a los adolescentes, indicó la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

Notas relacionadas