Brasil: actualizan a al menos 28 la cantidad de muertos producto del ciclón extratropical

Las autoridades informaron seis nuevas víctimas fatales con respecto a la última información que habían brindado.

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 12:13

Ciclón dejó arrasada la región de Río Grande so Sul. Foto: EFE. Ciclón dejó arrasada la región de Río Grande so Sul. Foto: EFE.

Un fuerte ciclón extratropical que golpeó el sur de Brasil dejó al menos 28 muertos, según indica la última actualización de fallecidos a raíz del fenómeno. Esto significó un aumento de seis víctimas fatales con respecto a la última información que brindaron.

Los nuevos cuerpos informados fueron encontrados en el Roca Sales, municipio del estado de Río Grande do Sul, según la Defensa Civil. La región está en la frontera con Argentina y Uruguay y es la principal afectada por el ciclón que arrasó la zona. El informe indica que 27 de los fallecidos provienen de allí, además de otros 5.000 evacuados.

Labores de rescate tras paso de ciclón en sur de Brasil. EFE Labores de rescate tras paso de ciclón en sur de Brasil. EFE

El muerto restante tuvo lugar en Santa Catarina, cuando un hombre perdió la vida tras sufrir el impacto de un árbol que cayó sobre el auto en el que viajaba. 

Por su parte, Eduardo Leite, el gobernador de Río Grande do Sul, mencionó que el rescate estará concentrado en la zona del Valle del Río Pardo y no se descarta que encuentren nuevos cadáveres en las próximas horas. "Lamentamos cada vida perdida y estamos trabajando para hacer todos los rescates posibles en las regiones afectadas. Miles de personas ya fueron rescatadas por nuestros equipos", escribió.

Encontrá más vídeos

Alrededor de 60 municipios de Rio Grande do Sul han sufrido daños como consecuencia de las fuertes rachas de viento y el gran volumen de precipitaciones, que ha aislado comunidades enteras como consecuencia de inundaciones y crecidas de los ríos.

Según Defensa Civil, 15 de los 21 muertos notificados en Rio Grande do Sul ocurrieron en Muçum, donde las lluvias han sumergido bajo el agua a buena parte del municipio y muchos vecinos se han visto obligados a refugiarse en el tejado de sus casas.

Labores de rescate tras paso de ciclón en sur de Brasil. EFE Labores de rescate tras paso de ciclón en sur de Brasil. EFE

Este es el cuarto ciclón extratropical que golpea Rio Grande do Sul desde junio pasado. Ese mes, el paso de otro ciclón provocó la muerte de 16 personas y unos 15.000 evacuados. En julio, volvió a repetirse el fenómeno dejando un muerto, una veintena de heridos y alrededor de un millón de personas sin luz. En agosto pasó un tercero sin que se notificaran grandes daños.

Notas relacionadas