Catástrofe por el ciclón Daniel en Libia: las dramáticas imágenes de las consecuencias del fenómeno

Hasta el momento hay decenas de miles de desaparecidos que, de confirmarse, podría hacer aumentar trágicamente la cifra de muertos.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 12:24

Ciclón Daniel en Libia. Foto: EFE. Ciclón Daniel en Libia. Foto: EFE.

Mientras aumenta la cantidad de afectados por el duro ciclón denominado "Daniel" que arrasó con el noroeste de Libia, aumenta la ayuda humanitaria de diversos países que envían rescatistas y elementos para ayudar a la población libia a sobrellevar la situación. Hasta el momento, la Cruz Roja reportó aproximadamente 10 mil personas que todavía están desaparecidas, por lo que se teme que la cifra de al menos 2400 fallecimientos crezca trágicamente.

Desde el organismo de rescate internacional, temen que las consecuencias sean tan dramáticas como las del terremoto que ocurrió en Marruecos. "Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno", dijo el delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan.

Ciclón Daniel en Libia. Foto: Reuters.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para dar primeros auxilios, evacuar heridos, ofrecer apoyo psicosocial y otros servicios humanitarios, pero las necesidades son gigantescas y superan por mucho la capacidad de la Media Luna Roja Libia y del propio gobierno", agregó. En su mensaje, cerró con una solicitud, ante una situación en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "proporciones épicas": "Pedimos a nuestros socios internacionales que se vuelvan a centrar en Libia y den todo el apoyo que puedan para salir adelante". 

Ciclón Daniel en Libia. Foto: Reuters. Ciclón Daniel en Libia. Foto: Reuters.

Equipos de rescate frente a cadáveres de víctimas. Foto: EFE

Te puede interesar:

Cifras desgarradoras: autoridades de Libia enterraron más de 3300 cadáveres tras el ciclón Daniel

La Unión Europea se enlista para ayudar a Libia

"Las escenas de Libia son desgarradoras. Mi más sentido pésame al pueblo de Libia tras las terribles inundaciones que asolaron el país y se cobraron tantas vidas. La UE está a vuestro lado en esta tragedia", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen en su cuenta de X (Twitter). Además, el representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell comentó en la misma red social: "Estoy entristecido por las imágenes de devastación en Libia, asolada por condiciones climáticas extremas que han causado la trágica pérdida de muchas vidas. La UE sigue de cerca la situación y está dispuesta a brindar apoyo".

"Desgarradoras imágenes de Libia tras las muertes y la destrucción causadas por las inundaciones, especialmente en el este del país. Enviamos nuestras más sinceras condolencias, en nombre de la UE, al pueblo libio y a las familias de las víctimas", dijo solidarizándose el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Además, añadió que la UE "está dispuesta a ayudar a los afectados por esta calamidad".

La devastadora situación de Libia luego del ciclón. Video: Reuters

Aunque no forma parte de la UE, Turquía envió a Libia rápidamente tres aviones con equipos de rescate y ayuda humanitaria a Libia para ayudar a las víctimas del ciclón Daniel. En este marco, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, detalló en X (Twitter) la asistencia que su país estaba preparando para la nación africana afectada.

Los aviones, que se dirigen al aeropuerto de Bengazi desde Ankara, en coordinación con la Media Luna Roja, transportan a 168 profesionales, de los que 65 son expertos en rescate acuático y submarino, contó el mandatario.  Además, llevan dos vehículos de rescate, dos barcas de salvamento, 170 tiendas de campaña, 600 mantas, 400 paquetes de comida y material de higiene, 20 generadores, 1.000 chubasqueros, 500 pares de botas y 500 linternas de mano, enumeró Erdogan.

Ciclón Daniel en Libia. Foto: Reuters. Ciclón Daniel en Libia. Foto: Reuters.

Destrozos en Libia a causa de las inundaciones. Foto: EFE

Te puede interesar:

La Cruz Roja advirtió que el desastre en Libia fue a causa del cambio climático

Las palabras del Papa Francisco

El Vaticano también se pronunció inmediatamente ante la catástrofe ocurrida en Libia. El papa Francisco emitió un telegrama enviado por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, al nuncio apostólico ante Libia, establecido en Rabat, monseñor Savio Hon Tai-Fai.

Ciclón Daniel en Libia. Foto: Reuters.

"Su Santidad el papa Francisco está profundamente entristecido por la inmensa pérdida de vidas y la destrucción causada por las inundaciones en la zona oriental de Libia", dice la misiva escrita por el Santo Pontífice. Además, añade que reza por "las almas de los fallecidos y por todos aquellos que lloran su pérdida". "Su Santidad expresa también su sentida cercanía espiritual a los heridos, a los que temen por sus seres queridos desaparecidos y al personal de emergencia que proporciona rescate y asistencia. El papa invoca sobre todos los afectados bendiciones de consolación, fortaleza y perseverancia", concluye.