Cifras desgarradoras: autoridades de Libia enterraron más de 3300 cadáveres tras el ciclón Daniel

Las aguas torrenciales arrasaron el pasado 10 septiembre el noreste de Libia, especialmente en la ciudad de Derna, donde colapsaron dos presas, que provocaron el destrozo de puentes, calles y zonas residenciales enteras, además de el fallecimiento de miles de libios.

Por Canal26

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 16:35

Equipos de rescate frente a cadáveres de víctimas. Foto: EFE Equipos de rescate frente a cadáveres de víctimas. Foto: EFE

El número de víctimas mortales enterradas hasta el momento tras el temporal en Libia superó las 3 mil. A la vez, se estima que 10 mil personas continúan desaparecidas según informó el ministro de Sanidad del Gobierno del este, Othman Abdel Jalil.

Jalil reveló que el 70% de los cuerpos fueron identificados por sus familiares, pero en los últimos días esto se complicó debido al avanzado estado de descomposición, por lo que se están llevando a cabo muestras de ADN.

Rescatistas llevan cadáveres. Foto: EFE Rescatistas llevan cadáveres. Foto: EFE

El ministro también informó que puso en marcha equipos de apoyo psicológico para atender a los supervivientes, al tiempo que explicó que las fuerzas de seguridad ya cercaron algunas zonas para "proteger" a los ciudadanos, así como "facilitar" las tareas de los equipos de rescate. En este sentido, señaló que podría repetirse la misma operación en otras áreas afectadas aunque descartó la evacuación completa de la localidad.

La Unión Europea, por su parte, ofreció su apoyo a través del servicio Copernicus EMS con el fin de realizar mapas geográficos actualizados, que ofrecen información geoespacial de las calles y edificios dañados y los lugares afectados por la inundación.

Encontrá más vídeos

Destrozos en Libia a causa de las inundaciones. Foto: EFE

Te puede interesar:

La Cruz Roja advirtió que el desastre en Libia fue a causa del cambio climático

La situación interna de Libia agrava la situación

El país africano se encuentra dividido ya que cuenta con dos gobiernos que se proclaman como legítimos. Esto dificulta enormemente gestionar el desastre ocurrido luego del ciclón por lo que Libia cuenta con varios rescatistas internacionales, en especial, de otros países africanos, de España y de Francia.

Además, quien era el alcalde de la ciudad de Derna, la más afectada, fue destituido por el Gobierno de Bengasi (este) tras la apertura de una investigación judicial sobre las posibles fallas humanas ante el colapso de las represas y la multitudinaria protesta de los ciudadanos por su mal manejo de la situación.

La masiva protesta en Derna frente a la mala gestión de las autoridades. Foto: EFE La masiva protesta en Derna frente a la mala gestión de las autoridades. Foto: EFE

Al grito de "Libia, unidad nacional. Este u Oeste. Los libios son hermanos y no hay diferencias entre nadie", miles de residentes se congregaron en la céntrica plaza de los Mártires. En la misma manifestación, quemaron el domicilio del antiguo responsable, Abdulmenam Al Gaizi.