Inundaciones en Libia: las causas que llevaron a una de las peores tragedias registradas en el país

Un conjunto de cambio climático, desatención del Estado, deterioro en represas y prevención nula, llevaron a una tragedia que se cobró miles de vidas.

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 11:59

Fuertes inundaciones en Derna, Libia. Foto: EFE. Fuertes inundaciones en Derna, Libia. Foto: EFE.

El lunes a la madrugada dos represas que contenían el agua en Libia desde las montañas estallaron a causa del temporal. Esto provocó que una enorme ola descienda hasta arrasar con barrios enteros a su paso y cobrándose la vida de miles de personas mientras dormían en sus hogares en la región de Derna.

Se registraron hasta el momento más de 6.500 personas fallecidas a causa de las inundaciones de esta semana, según informa Médicos Sin Fronteras en un comunicado que se publicó este jueves, refiriéndose a este desastre como el más letal causado por agua en África desde que hay registros.

La ciudad de Derna, que contaba con alrededor 100.000 habitantes antes de la tragedia, a día de hoy se estima que aún 10.000 personas están desaparecidas. Muchas de las víctimas fueron halladas sin vida en la costa después de que el agua arrasara con ellos y con viviendas completas a causa de una violenta ola de 7 metros.

Además de la tormenta "Daniel" que azotó tanto a Libia como a Grecia, en el caso de esta tragedia convergen otros factores, como el deterioro de la represa que ocasionó el desastre. A eso se suman las advertencias inadecuadas y también los impactos de la crisis climática.

Ciclón Daniel en Libia. Foto: Reuters. Ciclón Daniel en Libia. Foto: Reuters.

Lluvias en Cantón, China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alarma en China: la provincia de Cantón emitió un aviso de emergencia y temen peligrosas inundaciones

La tormenta, el primer factor de la inundación

Las lluvias extremas en Libia el domingo y la madrugada del lunes fueron causadas por la tormenta denominada Daniel, que comparte similitudes con huracanes y tifones, que se formó después de causar devastadoras inundaciones en Grecia, Turquía y Bulgaria, con un saldo de más de 20 personas fallecidas.

Aunque aún no se puede confirmar con certeza su relación con el cambio climático, los científicos sostienen que el calentamiento global está contribuyendo a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos, ya que los océanos más cálidos proveen energía para el desarrollo de tormentas y una atmósfera más cálida puede contener mayor humedad, resultando en precipitaciones más intensas.

Hannah Cloke, profesora de hidrología en la Universidad de Reading en el Reino Unido, aseguró que "las tormentas se están volviendo más feroces debido al cambio climático".

Fuertes inundaciones en Derna, Libia. Foto: EFE. Fuertes inundaciones en Derna, Libia. Foto: EFE.

Inundaciones en Dubái. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Graves inundaciones en Dubái: cómo se relaciona este fenómeno con el cambio climático

Las advertencias que no estuvieron

El jefe de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, Petteri Taalas, afirmó que mejores advertencias meteorológicas podrían haber evitado muchas de las víctimas en Derna, Libia.

"Si hubiera habido un servicio meteorológico funcionando normalmente, se habrían emitido las advertencias y también la gestión de emergencia habría podido llevar a cabo evacuaciones para evitar la mayoría de las víctimas humanas", defendió Taalas en conferencia de prensa.

En la misma línea, aseguró que un factor principal en lo ocurrido se debió a la inestabilidad política de Libia, ya que el país puso trabas a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para trabajar codo a codo con el Gobierno con el fin de mejorar los sistemas de evacuación y prevención de desastres naturales.Encontrá más vídeos

Sin embargo, la experta en inundaciones, Cloke, señaló que incluso con sistemas de alerta temprana sólidos, las fallas de las presas pueden ser impredecibles y devastadoras. "Es uno de los peores tipos de inundaciones que jamás haya ocurrido", señaló.

Cloke destacó la importancia de estar listos para eventos inesperados y resaltó la influencia del cambio climático en la intensificación de estos fenómenos: "Deberíamos prepararnos para eventos inesperados y luego poner el cambio climático en primer lugar, y eso intensifica estos eventos inesperados".

Subrayando que el riesgo de condiciones climáticas extremas afecta a la infraestructura global, la experta aseguró que no estamos adecuadamente preparados para enfrentar eventos extremos en el futuro.

Notas relacionadas