"Chantaje independentista": críticas a Feijóo por su postura sobre la amnistía y las manifestaciones en Ferraz

El líder del PP condenó la violencia desatada por los ultraderechistas en las calles de Madrid, pero señaló en su cuenta de X que "la amnistía genera inestabilidad, incertidumbre y pone palos en las ruedas de la economía".

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 21:28

Protestas en España. Foto: EFE Protestas en España. Foto: EFE

Los enfrentamientos entre la Policía española y manifestantes de extrema derecha contra la amnistía a los secesionistas catalanes, frente a la sede madrileña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fueron el eje de las críticas que realizó el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. El mismo cuestionó la amnistía al "chantaje independentista" y también a las protestas violentas, con lo que acumuló crìticas tanto del oficialismo como de sus aliados de Vox, quienes le endilgan plantear una "oposición blandita".

Los manifestantes, que realizaban saludos fascistas, portaban banderas de España y carteles que denostaban al presidente del Gobierno de coalición, el socialista Pedro Sánchez, quien busca formar nuevamente gobierno en las próximas semanas, luego de que Feijóo no consiguiese los votos necesarios para su propia investidura.

Protestas en España. Foto: EFE Protestas en España. Foto: EFE

Feijóo condenó la violencia desatada por los ultraderechistas en las calles de Madrid, pero señaló en su cuenta de X que "la amnistía genera inestabilidad, incertidumbre y pone palos en las ruedas de la economía".

Los términos de una ley de amnistía fueron ya negociados por el PSOE con Esquerra Republicana, el partido independentista en el poder en Cataluña, y están en ese mismo trance con Junts per Cataluña (Junts) en negociaciones que se desarrollan en Bruselas. Del resultado de esa negociación depende que Sánchez pueda ser investido una vez más como presidente del Gobierno de España antes de la fecha tope del 27 de noviembre.

Encontrá más vídeos

Feijóo agregó que la violencia no tenía cabida en democracia y que "siempre" se la debe rechazar. "De un lado están los que cometen actos violentos y antidemocráticos junto a los que los amnistían. Del otro estamos los que condenamos lo uno y lo otro".

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

La opinión de diferentes voces

Estas críticas fueron replicadas por la ministra de Educación y vocera del PSOE, Pilar Alegría, para quien la condena de Feijóo a los ataques de anoche contra la sede central del socialismo llega "tarde, mal" y "arrastrado" por el criterio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rival del lìder partidario en la interna conservadora.

"Tarde, mal y arrastrado por la línea de Ayuso. Así es la condena a los actos que se están produciendo estos días por parte de Feijóo", afirmó Alegría esta mañana en una entrevista con el canal RTVE de España.

Protestas en España. Foto: EFE Protestas en España. Foto: EFE

La ministra consideró que la condena de la violencia tiene que ser "sin paliativos" y que las palabras de Feijóo "vuelven a demostrar que es un político sin autonomía".

Pero el líder conservador no sólo fue criticado por los representantes del Gobierno en funciones, sino también desde la extrema derecha, que lidera su aliado y jefe de Vox, Santiago Abascal, quien lo acusó de "criminalizar" las protestas frente a la sede del PSOE.

Abascal, que convocó y participó de las manifestaciones, consideró que sus socios del PP en varios gobiernos regionales, alcaldías y en la Cámara de los Diputados, buscan ser "una oposición blandita".

Según Abascal, "el mayor favor que se le puede hacer a los golpistas", en alusión al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez, "es criminalizar las protestas contra el golpe". "En eso están los pusilánimes y los interesados, los que aspiran a ser una oposición blandita, para que los golpistas no les insulten, los que ofrecen pactos a Sánchez o incluso a Junts, los que aspiran a heredar las ruinas", agregó

Este cruce de acusaciones es el cologón de los enfrentamientos de anoche, cuando alrededor de 7000 manifestantes convocados por representantes de la ultraderecha española, como Abascal, el del grupo Desokupa, Daniel Esteve, y el youtuber Alvise Pérez, se movilizaron en el centro de Madrid e intentaron vandalizar la sede central del PSOE ubicada en la calle Ferraz, por lo que fueron dispersados con gases por la Policía.

Notas relacionadas