Chile: el Banco Central recortó proyecciones de crecimiento para su economía

El informe se dio a conocer luego de que el Consejo del Banco Central resolviera mantener la tasa de interés en 11,25%, el nivel más alto en dos décadas.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 20:15

Gabriel Boric, Chile. Foto: Reuters Gabriel Boric, Chile. Foto: Reuters

Malas noticias para la economía chilena. Según las nuevas proyecciones del Banco Central, crecerá menos de lo esperado este año.

La entidad monetaria recortó su proyección del Producto Bruto Interno (PBI) de un rango de –0,5% a 0,5%, a uno de –0,5% a 0,25%. Esto significa que para el 2023 la economía de Chile se contraerá o, en el mejor de los casos, crecerá a niveles mínimos.

"La economía ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años", indicó el banco central en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

Sin embargo, indicó que aún falta tiempo para que la economía vuelva a retomar niveles más sólidos de crecimiento.

Economía chilena. Foto: Reuters Economía chilena. Foto: Reuters 

"En este escenario, la brecha de actividad se tornará negativa durante la segunda mitad de 2023 y permanecerá en esos valores durante varios trimestres", afirmó la entidad.

Ataque a carabineros en Chile. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El gobernador de BioBío pide la pena de muerte para quienes atacaron a los carabineros en Chile

Otras estimaciones

En los fundamentos del recorte, el informe sostiene que si bien la actividad y la demanda interna evolucionaron de acuerdo a lo esperado; se registró "una caída mayor a la anticipada" en el "consumo privado".

El Banco Central estima que la actividad en 2024 crecerá entre 1,25% y 2,25%, mientras que en 2025 el PBI se expandirá entre 2% y 3%. En lo que respecta a los precios, el banco proyecta para este año una inflación de 4,2%.

La votación no fue unánime pues algunos miembros de la entidad votaron por un recorte de 25 puntos básicos, según la agencia Bloomberg.

De acuerdo con los economistas, la conjunción de una inflación en baja y de crecimiento casi nulo, impulsarán un recorte de tasas en las próximas reuniones.

Notas relacionadas