Chile: un joven que atropelló a un policía fue asesinado luego de implantada la Ley de Seguridad

La polémica ley establece más libertades para los carabineros en el uso de sus armas. En este marco, dispararon contra un joven que embestió a un agente policial.

Por Canal26

Domingo 9 de Abril de 2023 - 17:02

Carabineros. Foto: EFE.Carabineros en Chile. Foto: EFE.

Un joven de 19 años que atropelló a un agente policial fue asesinado por la policía chilena en la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, mientras se desarrollaba un control de rutina y luego de que se promulgue la Ley de Seguridad que otorga más libertades a los Carabineros (policías de Chile) para el uso de sus armas.

En los hechos, el joven aceleró mientras estaba manejando, hasta chocar contra una patrulla y derribar de esa manera a un agente. Inmediatamente, un policía con una subametralladora UZI hirió al conductor que intentaba escaparse, pero terminó muriendo en el lugar. Además, en el vehículo habían otras dos personas que portaban drogas y serán imputadas por narcotráfico. 

Carabineros atacados en Chile, REUTERSCarabineros atacados en Chile. Foto: Reuters.

El fiscal de San Antonio, Fred Silva, señaló que “existió una agresión ilegítima” contra los Carabineros, y “un afán de provocación”, por lo que “el medio utilizado es razonable” y “se dispuso la libertad del funcionario policial". Por otra parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que esta controvertida ley que da más libertad a los agentes, "beneficiará, precisamente, la posición de ese policía", en una entrevista con medios locales.

Además, el ministro contó que previo a esta nueva regla "ya existía ley". "Había tres reglas específicas en el Código de Justicia Militar: una que está vinculada a legítima defensa y protección de terceros; la segunda que en caso de huida, el policía tiene obligación de ocupar su arma de fuego, y el tercero, el cumplimiento de orden judicial", expresó.

Carabineros de Chile. Foto: ReutersCarabineros de Chile. Foto: Reuters.

Por la muerte de tres carabineros en Chile en al menos 15 días, se promulgó una ley en ese país que establece el uso de las subametralladoras UZI en patrullajes preventivos. Estas habían sido prohibidas en 2011, luego del asesinato del joven Manuel Gutiérrez por parte del sargento Miguel Millacura, en una protesta convocada por la confederación sindical Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en Santiago.

Notas relacionadas