Continúa el "conflicto armado interno" en Ecuador: ya son más de 2.700 los detenidos

El Gobierno ecuatoriano considera como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a 22 bandas del crimen organizado.

Por Canal26

Domingo 21 de Enero de 2024 - 21:10

Violencia en Ecuador. Foto: Reuters Violencia en Ecuador. Foto: Reuters

Un total de 2.763 personas fueron detenidas en Ecuador durante los primeros trece días de la declaración de un "conflicto armado interno", por parte del Gobierno, contra el crimen organizado. Del total mencionado, 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

Durante ese periodo se incautaron 1.003 armas de fuego, 1.222 armas blancas, 126 alimentadoras de armas, más de 35.700 balas y 4.802 explosivos. Asimismo, las fuerzas del orden de Ecuador decomisaron más de 10.500 kilogramos de drogas y más de 23.100 dólares en efectivo.

Violencia en Ecuador. Foto: Reuters Violencia en Ecuador. Foto: Reuters

Las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de las bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

¿Por qué se deterioró la seguridad de Ecuador?

Según el Gobierno, el número de muertes violentas aumentó a 8.008 en 2023, lo que significa casi el doble de la cifra alcanzada en 2022. La violencia llegó a la arena política el año pasado cuando un candidato presidencial anticorrupción fue asesinado.

Las autoridades culpan de la situación al creciente alcance de las bandas del narcotráfico, que desestabilizaron amplias zonas de Sudamérica.

Violencia en Ecuador. Foto: Reuters Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters

Dentro de las cárceles de Ecuador, los grupos criminales se aprovecharon del débil control del Estado para expandir su poder, lo que volvió a la violencia carcelaria cada vez más común, provocando cientos de muertes en incidentes atribuidos a batallas entre grupos por su control.

Guayaquil, una ciudad costera que es la más grande de Ecuador, es considerada la más peligrosa del país, y sus puertos actúan como un centro para el tráfico de drogas.

Encontrá más vídeos

Noboa, de 36 años, asumió el poder en noviembre con promesas de frenar la violencia y estuvo promocionando su "Plan Fénix", que incluye el establecimiento de una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas de seguridad, nuevas prisiones de alta seguridad y control militar en puertos y aeropuertos.

El plan costará unos 800 millones de dólares, dijo, aunque Estados Unidos proporcionará nuevas armas para el ejército de Ecuador.

Notas relacionadas