Corea del Sur: multitudinaria manifestación de médicos en medio de la huelga contra el Gobierno

Profesionales de la salud volvieron a las calles para denunciar la reforma que buscan impulsar las autoridades en el área de la salud.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 07:49

Manifestaciones de médicos en Corea del Sur. Foto: EFE. Manifestaciones de médicos en Corea del Sur. Foto: EFE.

Siguen las manifestaciones en la capital de Corea del Sur por parte de los médicos, producto de la iniciativa del Gobierno de aumentar plazas en las facultades de medicinas. A pesar de la amenaza de represión por parte del Ejército, este domingo se llevó a cabo una nueva movilización de protesta.

Cabe recordar que la huelga de médicos convocada desde el 20 febrero generó complicaciones en el sistema de salud, que incluyen operaciones canceladas o falta de personal para atención de emergencias en guardias. En la movilización, hubo mensajes en contra del plan de las autoridades que busca mitigar la carencia de médicos en el país.

Manifestaciones de médicos en Corea del Sur. Foto: EFE. Manifestaciones de médicos en Corea del Sur. Foto: EFE.

Kim Taek-woo, líder de la Asociación de Médicos de Corea (KMA), señaló este domingo que el Gobierno de Yoon Suk-yeol "continuará afrontando la resistencia del pueblo si hace oídos sordos a los esfuerzos de los médicos". Además, denunció que las autoridades buscan realizar una reforma en el área sin realizar las consultas correspondientes a los profesionales.

Encontrá más vídeos

Según Han Duck-soo, primer ministro de Corea del Sur, el Ejecutivo "cumplirá con sus responsabilidades legales y constitucionales sin dudarlo" si continúa "la situación de absentismo ilegal en centros médicos". La huelga cuenta con la participación de cerca de 9.000 profesionales de la salud en práctica, lo que se considera el 70% de la totalidad de médicos.

El pasado viernes se cumplió la fecha del ultimátum que brindaron las autoridades para denunciar a las personas que no regresen a sus trabajos en el área de salud. A partir de entonces se amenaza con tomar medidas legales a los profesionales sanitarios por abandonar a sus pacientes, por lo que los médicos encaran la pérdida de licencia y penas de hasta tres años de cárcel.

Manifestaciones de médicos en Corea del Sur. Foto: EFE. Manifestaciones de médicos en Corea del Sur. Foto: EFE.

Poco más de medio centenar de médicos que participaban en las protestas han optado por volver al trabajo, lo que pone de manifiesto que la amenaza de represalias no sirve para amainar la movilización liderada por la Asociación de Médicos de Corea, que ha mostrado su intención de mantener su pulso con el Gobierno "hasta el final".

Notas relacionadas