Crece la tensión: las milicias proiraníes exigen la retirada de EEUU de Irak y prometen represalias

Tras el bombardeo estadounidense en el Yemen, el líder de las Unidades de Movilización Popular indicó que “este incidente no pasará desapercibido”.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 16:10

Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters

El conflicto en el Mar Rojo aumenta con el correr de los días y, tras el último ataque estadounidense sobre el Yemen, las Unidades de Movilización Popular (UMP), una alianza de exparamilitares cercanos a Irán, exigieron la salida de las tropas de la coalición internacional antiyihadista ubicadas en Irak.

En ese sentido, el jefe de la alianza, Faleh Al Fayyad, indicó este domingo durante el funeral de 16 soldados caídos en Bagdad que EE.UU. atacó que "locales administrativos (de las UMP), atacaron a las fuerzas responsables de proteger las fronteras" e instó al primer ministro a "hacer todo lo que esté a su alcance para defender la soberanía y la dignidad de Irak", lo cual "no se hará sin la salida de estas fuerzas del territorio iraquí, sin purificar el territorio iraquí de cualquier presencia extranjera".

Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters

Asimismo, el representante de UMP apuntó que "este incidente no pasará desapercibido porque representa un ataque descarado" y que "la sangre de las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular representan la dignidad de Irak y no aceptaremos que la sangre de nuestros hijos sea material político barato".

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos

Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron ataques contra 36 objetivos de los hutíes en Yemen, en el segundo día de operaciones estadounidenses contra grupos vinculados a Irán, en represalia por un ataque mortal contra tropas estadounidenses el pasado fin de semana.

Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Video: Reuters

Los ataques ocurrieron a última hora del sábado y alcanzaron almacenes de armas enterrados, sistemas de misiles, lanzaderas y otros recursos que los hutíes usaron para atacar la navegación en el mar Rojo, dijo el Pentágono.

Según los residentes de Saná, los bombardeos hicieron temblar los edificios de la zona. En tanto, el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, dijo que los ataques estadounidenses "no quedarán sin respuesta ni consecuencias"

Encontrá más vídeos

Se trata de los más recientes golpes en un conflicto que se extendió por Medio Oriente desde el 7 de octubre, cuando el grupo militante palestino Hamás asaltó Israel desde la Franja de Gaza, desencadenando una guerra en el enclave palestino.

Hutíes del Yemen. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El ataque iraní contra Israel es un aviso de que las agresiones tendrán respuestas, advirtieron los hutíes

Los Hutíes advierten sobre la resistencia de sus capacidades militares 

Los rebeldes hutíes advirtieron que sus capacidades militares "no son fáciles de destruir". De hecho, el portavoz de los insurgentes, Mohamed Abdelsalam, detalló al respecto que "En cuanto a las capacidades militares yemeníes, quisiéramos subrayar que no son fáciles de destruir y que han sido reconstruidas durante años de guerra".

Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters

Asimismo, señaló que "la agresión estadounidense y británica" contra sus posiciones en el Yemen "no logrará ningún objetivo", sino todo lo contrario: "Aumentará los dilemas y los problemas a nivel regional", ya que los hutíes no están dispuestos a cesar sus ataques hasta que se ponga fin a la guerra en la Franja de Gaza.

Esos ataques en solitario de Washington en Siria e Irak causaron alrededor de 45 muertos, entre ellos civiles, e iban dirigidos contra posiciones de las milicias respaldadas por Teherán que se atribuyeron el ataque que hace una semana mató a tres soldados estadounidenses en una base militar en Jordania.

Notas relacionadas