Cumbre UE-Celac: China, la guerra Rusia-Ucrania y acuerdos inconclusos

Con el foco puesto en la intervención China en Latinoamérica, la posición frente a la guerra de Rusia y Ucrania, y los acuerdo económicos que no llegaron a buen puerto, es difícil predecir el camino que tomará la cumbre UE-Celac. Expertos en el tema tratan de arrojar posibles resultados.

Por Canal26

Domingo 16 de Julio de 2023 - 11:34

Se acerca la cumbre entre Unión Europea y Celac. Foto: EFE. Se acerca la cumbre entre Unión Europea y Celac. Foto: EFE.

Frente a la inminente reunión UE-Celac, comienzan a avivarse cuestiones que podrían ser el foco de reiterados conflictos, como la influencia de China en la región, el criticismo de Brasil, México y Argentina contra los aliados de Ucrania y también las dificultades de la Unión Europea para cerrar un acuerdo con el Mercosur luego de dos décadas de negociaciones.

La cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), se celebrará en Bruselas durante el lunes y el martes. Esta reunión será la primera presidida luego de que España asumiera la presidencia del Consejo de la UE y se llevará a cabo después de haber transcurrido 8 años desde la última cumbre entre regiones.

El director académico Juan Battaleme del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), destacó que “lo interesante de la cumbre es que va a establecer prioridades estratégicas y armar una agenda nueva en la discusión birregional”.

“La diversificación de los flujos comerciales, el acceso a los minerales críticos, la transición energética, la mitigación de los problemas climáticos y la lucha contra el narcotráfico son los temas que marcarán la agenda”, señaló.

Cumbre de la CELAC_Reuters Parte de los líderes de la CELAC asistirán a la cumbre con la Unión Europea. Foto: Reuters.

Pero no todo está puesto en los conflictos a resolver, sino que gran parte de la atención está puesta en quienes asistirán al evento y quiénes no. “Andrés Manuel López Obrador (presidente de México) no va, esto más bien será un show de (el presidente brasileño) Lula da Silva. Alberto Fernández (de Argentina), Gustavo Petro está muy complicado en Colombia, lo mismo que Gabriel Boric (Chile); Dina Boluarte (Perú) es una presidenta sin legitimidad, y no sé si irá Nicolás Maduro (Venezuela). No hay voces que puedan hablar por América Latina”, comunicó Patricio Navia, profesor titular de Estudios Liberales de la Universidad de Nueva York.

Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de la CELAC. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Maduro les propuso a la CELAC y ONU ser "observadoras" de las elecciones presidenciales en Venezuela

Lo que se sabe del acuerdo UE-Mercosur

Es una de las grandes incógnitas de esta edición. Con el paso de las horas aumentan las especulaciones sobre si esta cumbre servirá para destrabar las negociaciones que se cerraron en 2019, avanzando así con el Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, pero nada es certero.

“Todos creen que el acuerdo sería muy útil, pero nadie tiene mucha fe en que ocurra. Esas negociaciones son lo mismo que las declaraciones a favor de la paz mundial en los concursos de belleza”, explica Navia sin ningún tipo de barreras.

Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: Reuters.

“Un acuerdo estratégico entre la Unión Europea y América Latina es fundamental para ambas partes”, subraya al respecto el director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello, Fernando Reyes Matta.

El rechazo de Lula da Silva a las posibles sanciones de la UE a Brasil por la deforestación que se está llevando a cabo en el Amazona, es un ejemplo de la tensión que se puede generar. “Pero los 20 años de negociaciones demuestran que los acuerdos alcanzados no cuentan con los consensos necesarios (…) y por el camino se agregan tensiones nuevas”, concluyó Matta.

Cumbre UE - CELAC

Te puede interesar:

¿Qué hay detrás de la mención a las Islas Malvinas en la Cumbre Unión Europea-CELAC?

La polarización que genera la guerra en Ucrania

Este tema no escapa a ninguna cumbre internacional del mundo, y durante una entrevista con la prensa, Patricio Navia acotó que “la guerra en Ucrania ha hecho crecer las diferencias que ya existían entre la UE y los países de Celac, que decidieron ponerles menos atención a las regresiones autoritarias en Venezuela y Nicaragua. La invasión rusa de Ucrania ha mostrado que estas dos organizaciones regionales tienen formas muy distintas de entender una misma realidad”.

“América Latina es una región comprometida con la solución pacífica de las controversias. Hoy esa convicción aparece con fuerza frente a una Unión Europea que busca de los latinoamericanos un compromiso militar con Ucrania frente a la invasión rusa”, subraya Reyes Matta.

Sin mencionar a Brasil que, desde la mirada de los académicos, tiene una relación mucho más consolidada con Moscú, se tiene una percepción de que la mayoría de las sociedades latinoamericanas se muestran críticas hacia Rusia. Esto no quiere decir que la población latinoamericana tome bandos en la guerra, sino que no se siente particularmente involucrada en ella, según lo explicó el director de CARI, Juan Battaleme.

Senado español recibirá a la asamblea de EuroLat. Foto: Twitter.

Te puede interesar:

EuroLat: legisladores europeos y latinoamericanos se reúnen en Madrid para debatir desafíos a futuro

Lo que genera mayor preocupación: la influencia china

“Tanto para Europa como para América Latina la construcción de un diálogo con China sustentado en la autonomía y la no alineación es fundamental, pero el principal desafío es entender que China no es hija de la Revolución Francesa”, destaca Reyes Matta.

Lula da Silva en su visita a China. Foto: Télam Lula da Silva en su visita a China en 2023. Foto: Télam.

Battelame, por otro lado, se refiere a la postura de Europa señalando que “le preocupa la pérdida relativa de influencia económica y política en la región”. Durante décadas, esto fue un factor económico decisivo en América Latina “y ahora está entrampada en esa especie de guerra fría política y tecnológica entre China y Estados Unidos”.

América Latina podría significar un componente clave en las aspiraciones de autonomía estratégica europea”, finalizó.

Notas relacionadas