CELAC: Maduro dijo que no viajó a la Argentina porque lo querían "emboscar"

El dictador envió un video grabado a la VII cumbre de la CELAC, luego de decidir no viajar a la Argentina.

Por Canal26

Martes 24 de Enero de 2023 - 15:32

Nicolás Maduro grabó un video que fue pasado durante la VII Cumbre de la CELACNicolás Maduro grabó un video que fue pasado durante la VII Cumbre de la CELAC

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes, desde Caracas, a los jefes de Estado que participan en la VII Cumbre de la Celac, en Buenos Aires, a "unir fuerzas" contra el "intervencionismo extranjero", especialmente el que -considera- procede de EE.UU.

Maduro envió un video grabado luego de decidir no viajar a la Argentina para participar del encuentro. El mensaje fue pasado en el final de la primera sesión. Respecto a a su ausencia aseguró que hubiese querido estar, pero hubo “razones que escapan a nuestra propia voluntad”.

Entre esas razones destacó “la persecución permanente y de las emboscadas que se calculan”. En ese sentido, pidió hacer un ejercicio de “tolerancia e inclusión”.

Video: EFE

"Tenemos que unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas fuera de nuestra región" y decir a Estados Unidos, "con una sola voz", que cese en el "golpismo" y en las "sanciones contra países libres y soberanos del continente", dijo el mandatario en una intervención telemática.

El mandatario no viajó a Argentina debido a un "plan de agresiones" en su contra, según información del Ejecutivo venezolano, y por ello envió al canciller Yván Gil en su representación.

Maduro acusó a EE.UU. de "intentar volver a la época de los golpes de Estado" y de "amenazar a los países (de Latinoamérica y el Caribe) con intervenciones militares", o con "imponer sanciones criminales" que buscan, aseguró, un "colapso" e "implosión" de la sociedad.

Países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, reiteró, son víctimas de restricciones financieras impuestas desde EE.UU., que mantiene esta política al considerar que esos Gobiernos son antidemocráticos o violan derechos humanos.

El presidente venezolano remarcó la necesidad de "defender América Latina y el Caribe como territorio independiente" que, añadió, debe emprender un "camino irreversible" hacia la integración, si bien reconoció que esta meta requiere de "grandes tareas" en lo político y económico.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este martes, durante la apertura de la VII Cumbre de la Celac, a profundizar la integración de los países de la región, y destacó la importancia de respetar la "diversidad" para "crecer juntos". Con información de EFE.

Notas relacionadas