UE-Mercosur: Lacalle Pou "se cansó de las palabras" y pidió avanzar con el acuerdo entre regiones

Durante la cumbre de la Celac-UE, Uruguay reiteró la intención de firmar un acuerdo de libre comercio con Europa y que lleva estancado más de 20 años.

Por Canal26

Martes 18 de Julio de 2023 - 20:30

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en la cumbre UE-Celac. Foto: EFE. El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en la cumbre UE-Celac. Foto: EFE.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, pidió a sus pares de Latinoamérica y Europa dejar de lado las palabras y empezar a avanzar con el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Las negociaciones llevan trabadas más de 20 años, y podrían finalmente llegar a un desenlace durante la cumbre que se llevó a cabo entre el bloque europeo y la Celac en Bruselas.

"Debemos avanzar, como dicen los anglosajones: 'Walk the talk', basta de palabras, de 25 años de negociaciones", sentenció el presidente uruguayo.

Durante la cumbre que se celebró a principios del mes de julio en Puerto Iguazú, los líderes del Mercosur estuvieron de acuerdo en la urgencia de avanzar con los acuerdos con la UE, luego de haber anulado el tratado para el libre comercio en 2019, después de haber pasado más de 20 años negociando. Los mandatarios latinos insistieron durante la reunión, que de haber un acuerdo nuevo, éste debía ser justo para ambas partes.

Para consolidar el acuerdo, la UE estableció exigencias medioambientales, que ponen en jaque la situación actual de Brasil con la deforestación del Amazonas. Teniendo en cuenta las nuevas demandas para establecer este tratado, el bloque del Mercosur y la Celac trabajan en una respuesta que pueda contentar a Europa a la vez de resultar beneficiosa para la región.

Cumbre UE-Celac. Foto: EFE. Cumbre UE-Celac. Foto: EFE.

En la misma línea, Lacalle Pou manifestó que le parecía "una buena cosa" ajustar el acuerdo en pequeños pasos para así "recuperar la confianza" de forma legítima y fácil entre los países de ambas regiones.

"La cumbre es una preciosa oportunidad de tomar decisiones rápidas, en estas exigencias", en el marco del mundo actual, "tan interconectado", consideró el mandatario durante su discurso. De la misma forma, afirmó que su país va a cada reunión con "los brazos abiertos" y que su gobierno cree firmemente en una integración regional saludable.

"Realmente creemos en la integración. Entendemos que muchos países se protejan, lo que no compartimos es el proteccionismo exacerbado. Todos vamos a proteger a nuestros connacionales, de eso se trata nuestra vocación y el motivo por el cual se nos ha electo", sostuvo finalmente.

Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

La firma de Uruguay con la presidenta de la Comisión Europea

La cumbre de hoy tuvo mucho más que discursos para el país vecino, ya que firmó un memorándum de entendimiento con la Unión Europea, que se trata sobre las energías renovables en el contexto de la Global Gateway (iniciativa europea), que planea invertir cerca de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe para implementar estas tecnologías.

El documento fue firmado por la comisaría de energía, Kadri Simson, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente Uruguayo Luis Lacalle Pou. En este documento establecieron a la energía renovable como una prioridad junto con la eficiencia energética y la utilización de hidrógeno verde.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: EFE. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: EFE.

"La UE y Uruguay comparten la ambición de aumentar el uso de fuentes de energía renovables, en línea con nuestros ambiciosos objetivos climáticos. Estamos alineados en la necesidad de un mercado global de hidrógeno basado en reglas, transparente y sin distorsiones", detalló Von der Leyen.

Uruguay no fue el único en firmar acuerdos el día de hoy, ya que Chile acompañó con un tratado para la obtención de litio y cobre, dos de las materias primas esenciales para la producción de energía, a cambio de promover la industria del país gobernado por Gabriel Boric, que es el segundo productor mundial de estos recursos. El lunes el bloque europeo también habría logrado diferentes acuerdos con Argentina, Ecuador, El Salvador y Honduras.

Notas relacionadas