La agenda de los países latinoamericanos en la cumbre UE-CELAC: acuerdos comerciales y medioambiente

Aunque el organismo europeo puja por una posición sin matices respecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la región americana discute la transición energética y nuevas inversiones.

Por Canal26

Lunes 17 de Julio de 2023 - 08:38

Cumbre UE-CELAC. Foto: Reuters. Cumbre UE-CELAC. Foto: Reuters.

Con expectativas de cerrar grandes acuerdos, se celebra en Bruselas la esperada cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El encuentro está fuertemente marcado por la búsqueda de inversiones y el problema medioambiental vinculado a la transición energética y el desarrollo sustentable. 

Si bien el organismo latinoamericano no funciona como un bloque sólido, en el último tiempo tuvo intentos de coordinación para realizar propuestas hacia el mundo. En este caso, cada país lleva a la cumbre sus pedidos particulares pero también sus exigencias como organización común.

Cumbre UE - CELAC

Te puede interesar:

¿Qué hay detrás de la mención a las Islas Malvinas en la Cumbre Unión Europea-CELAC?

México: en la víspera de nuevos pactos de libre comercio

Alicia Bárcena, quien se convirtió en la nueva secretaria de Exteriores mexicana hace un mes, precisó que su país busca aprovechar el Global Gateway (Acuerdo Global), en el que la Unión Europea busca invertir 10 mil millones de euros en los próximos años. “Los países de la Celac quieren tener mayor poder de decisión sobre a dónde se van las inversiones europeas”, dijo la canciller. 

“Los países de la Celac quieren tener mayor poder de decisión sobre a dónde se van las inversiones europeas”

México busca que la inversión se produzca en proyectos de energías limpias, finanzas y biotecnología. Además, buscan rubricar un nuevo acuerdo de libre comercio entre su país y la Unión Europea que ya tiene el visto bueno de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen. 

López Obrador. Foto: Reuters. López Obrador. Foto: Reuters.

Sin embargo, el gobierno de López Obrador asiste al encuentro con fuertes exigencias políticas. En el marco de la cumbre, la funcionaria mexicana se refirió a la búsqueda de la Celac por condenar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. 

Senado español recibirá a la asamblea de EuroLat. Foto: Twitter.

Te puede interesar:

EuroLat: legisladores europeos y latinoamericanos se reúnen en Madrid para debatir desafíos a futuro

Brasil: Lula y las críticas a las sanciones en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente brasileño quien viene ubicándose como un líder de la región, llevará a la cumbre la ratificación del acuerdo que se busca firmar a fin de año entre la Unión Europea y el Mercosur así como el debate sobre la transición energética. Además, el mandatario presenta un especial interés en la discusión sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Lula da Silva. Foto: Reuters. Lula da Silva. Foto: Reuters.

El dirigente brasileño planteó críticas a Ursula von der Leyen y a los países de la Comisión Europea por plantear sanciones de exportación para países cuyo producto se haya realizado dañando al medio ambiente. Como básicamente la mayoría de las exportaciones latinoamericanas están relacionadas a materias primas y minerales que se cultivan o extraen de maneras nocivas para el planeta, esto haría que los países de la región no puedan vender casi nada a Europa.  

Lula en la cumbre UE-CELAC. Video: EFE.

En este sentido, Lula no tiene pactadas reuniones bilaterales con Francia o Irlanda, quienes más se oponen a quitar las sanciones del acuerdo. Sin embargo, asistirá a una cumbre paralela de líderes progresistas con los presidentes de Suecia, Argentina, Chile, Colombia, Portugal, República Dominicana, Alemania, Dinamarca y España.

Cumbre UE-CELAC. Foto Reuters.

Te puede interesar:

Unión Europea aclaró tras las críticas de Reino Unido que "no han cambiado sus puntos de vista" sobre el conflicto de Malvinas

Colombia: la decarbonización como problema central

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pone sobre la mesa en esta cumbre un tema central para su país como es la posibilidad de llegar a la paz con los grupos armados y la transición hacia energías limpias. En otras cumbres como el Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario comentó su propuesta de canjear deuda por acciones climáticas concretas. 

Lula da Silva y Gustavo Petro. Foto: Reuters. Lula da Silva y Gustavo Petro. Foto: Reuters.

El proyecto de Petro es decarbonizar hasta dejar de usar combustible fósil. La presencia del presidente colombiano está marcada por grandes expectativas, ya que el líder postuló a su país para presidir la Celac en 2025. 

Daniel Ortega acusó de "nazi" a Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Ortega acusó de "nazi" a Zelenski y criticó a la UE por su participación en la cumbre con la CELAC

Argentina: Alberto Fernández comparte críticas con Lula da Silva

A tono con el presidente brasileño, el mandatario argentino, Alberto Fernández, planteó que el acuerdo presentado por la Unión Europea para firmar con el Mercosur tiene exigencias ambientales que no contemplan la dimensión económica y social. 

Lula da Silva y Alberto Fernández. Foto: Reuters. Lula da Silva y Alberto Fernández. Foto: Reuters.

Esta será la última instancia internacional de Fernández quien dejó la presidencia pro tempore del organismo latinoamericano en enero. Las expectativas están puestas en el candidato que podría sucederlo y actual ministro de economía, Sergio Massa, y sus proyectos planteados para la extracción de minerales, particularmente de litio. 

Rishi Sunak en el G20_Reuters

Te puede interesar:

Tras la declaración de la cumbre UE-CELAC, Reino Unido definió como "lamentable" la mención al conflicto de Malvinas

Chile: primer gira europea de Gabriel Boric

Gabriel Boric, el presidente chileno, realiza con esta cumbre su primer gira por Europa donde además visitará España, Francia y Suiza. En su delegación van distintos funcionarios pero también empresarias. El mandatario chileno tiene como principal objetivo el debate por el desarrollo sostenible

Gabriel Boric. Foto: Reuters. Gabriel Boric. Foto: Reuters.

Para esta meta, Boric se reúne con los presidentes de Dinamarca, Finlandia y Grecia y con Rey Felipe de Bélgica. En este sentido, la delegación chilena arriba con grandes expectativas por firmar acuerdos comerciales. 

Notas relacionadas