Austria rechaza nuevamente el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

Karl Nehammer, canciller federal de Austria, expresó que la posición de su país no ha cambiado con respecto a lo pactado en 2019.

Por Canal26

Lunes 17 de Julio de 2023 - 12:12

El canciller de Austria, Karl Nehammer, habla con los medios de comunicación a su llegada a la Cumbre UE-CELAC. Foto: EFE. El canciller de Austria, Karl Nehammer, habla con los medios de comunicación a su llegada a la Cumbre UE-CELAC. Foto: EFE.

En el marco de la Cumbre UE-CELAC que se celebra en Bruselas, y a las puestas en común entre los países miembros, Austria dio de qué hablar este lunes luego de rechazar el acuerdo al libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Karl Nehammer, el canciller federal de Austria, le expresó a la prensa que "su postura no ha cambiado". Si se considera la resolución adoptada en 2019 por el Gobierno de Viena, la decisión y posterior declaración del conservador tiene sentido. El Parlamente austriaco aceptó, en dicho año, vetar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Nehammer no solo recordó la "posición especial" de Austria, sino que además aseguró que, en el seno de la Unión Europea, el acuerdo del cual "no conocen las propuestas de cambio", "aún se debate de forma intensiva" dentro de su Gobierno. 

Una visión general durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE. Una visión general durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE.

"Veremos cómo evolucionan las cosas", concluyó el canciller federal austríaco, tras destacar la importancia de cerrar acuerdos de cooperación en el sector de las materias primas con Sudamérica, incluidos países como Chile, que no forma parte del Mercosur.

En cuanto a los escuetos motivos públicos sobre su postura, Austria alegó argumentos medioambientales en general y posibles problemas para su sector agropecuario en caso de una entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con el Mercosur, el cual está pendiente desde 2019.

Notas relacionadas