Tras la declaración de la cumbre UE-CELAC, Reino Unido definió como "lamentable" la mención al conflicto de Malvinas

La mención de la Unión Europea fue durante la cumbre que se realizó esta semana en Bruselas, Bélgica.

Por Canal26

Jueves 20 de Julio de 2023 - 12:23

Rishi Sunak en el G20_Reuters Rishi Sunak en el G20_Reuters

Las Islas Malvinas fueron uno de los temas abordados en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo lugar este lunes y martes en Bruselas. En la declaración final, la UE se refirió al archipiélago con ese nombre.

Esto provocó que el Gobierno británico apuntara contra la alianza. El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, señaló que la elección de palabras fue "lamentable". Cabe recordar que la nación se retiró de la Unión Europa en junio de 2016, producto del Brexit, proceso político que terminó con una votación a favor de su salida.

Rishi Sunak, primer ministro británico, NA Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: NA.

Sunak tomó este hecho como una prueba de que la Unión Europea "no cambió" de posición ante este asunto y añadió que hubiese sido "totalmente inaceptable que la UE cuestionara del derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a decidir su propio futuro". 

Visita de la Jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, General Laura Richardson.

Te puede interesar:

Del Ártico al Antártico: elementos para pensar en una política de cooperación hemisférica

Malvinas, "territorio en disputa"

Las islas aparecen en dos de los 41 puntos de la Declaración de la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado o de Gobierno UE-Celac que también cuenta con la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Cumbre CELAC, foto grupal. Foto: Télam Cumbre CELAC de 2022, foto grupal. Foto: Télam.

Uno de ellos es el decimotercer punto de la declaración que se refiere a la soberanía del archipiélago donde la UE tomó nota "de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias". 

La segunda mención aparece más tarde, donde se destaca: "Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional".

Notas relacionadas