Unión Europea aclaró tras las críticas de Reino Unido que "no han cambiado sus puntos de vista" sobre el conflicto de Malvinas

Tras la declaración en conjunto tras la cumbre de UE-Celac, el bloque europeo se expresó sobre la polémica alrededor de la mención a las Islas Malvinas.

Por Canal26

Jueves 20 de Julio de 2023 - 15:27

Cumbre UE-CELAC. Foto Reuters. Cumbre UE-CELAC. Foto Reuters.

La declaración conjunta del cierre de la Cumbre de la UE-CELAC incluyó una mención al conflicto de las Islas Malvinas. Esto generó cierta tensión diplomática, por lo que Reino Unido explicó que la elección de las palabras utilizadas fue "lamentable", según su mirada.

Tras el revuelo generado, los voceros de la Unión Europea mencionaron que la opinión sobre el conflicto no se modificó. Además, mencionaron que el bloque “ha tomado nota del interés mostrado por Argentina y los Estados de la CELAC en abordar la cuestión de las Malvinas/Falklands”. 

Rishi Sunak, primer ministro británico_Reuters Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters.

Peter Stano, portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, detalló que “los Estados miembros de la UE no han cambiado sus puntos de vista y posiciones con respecto a las Falklands/Islas Malvinas. La UE no está en condiciones de expresar ninguna posición sobre las Falklands/Islas Malvinas, ya que no hay ningún debate en el Consejo sobre este asunto”.

Los dichos de Stano tenían como fin calmar los reproches desde Reino Unido por la declaración en conjunto de la cumbre UE-CELAC.  Además, mencionó que nunca se intentó desde el bloque un llamamiento a negociaciones entre ambas naciones en un conflicto originado en 1833, que luego se agravó con la guerra que se desarrolló en 1982.

Cumbre UE-CELAC. Foto Reuters. Presidentes en la cumbre UE-CELAC. Foto: Reuters.

Por otro lado, el portavoz del primer ministro mencionó que estaban en su derecho de "se le haya pedido que aclare su posición". Además, mencionó que “dejamos nuestros puntos de vista muy claros y hemos hablado con la UE sobre esto en Bruselas”. 

Espero que puedan mantener a las Islas Malvinas fuera del comunicado de la cumbre, refiriéndose a que será presentado por Argentina como apoyo a su causa, requerirá que respondamos y aumente las tensiones en la región”, le escribió James Cleverly, secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, a Josep Borrell, el alto comisionado de la política exterior europea, mientras se desarrollaba la cumbre.

“La UE no toma ninguna posición sobre tales asuntos sin un mandato del Consejo (es decir, sin una decisión tomada por los 27 Estados miembros en el órgano de toma de decisiones llamado Consejo de la UE). La inclusión de un párrafo que menciona que la UE tomó nota de la posición de la CELAC sobre la soberanía de las Islas Malvinas/Falklands fue acordada por todos los Estados miembros de la UE en las discusiones y negociaciones del Consejo durante la Cumbre”, añadió Stano.

Alberto Fernández junto a líderes de la cumbre UE-CELAC. Foto: Reuters. Alberto Fernández junto a líderes de la cumbre UE-CELAC. Foto: Reuters.

Por otro lado, “La UE siempre está dispuesta a escuchar la posición de nuestros socios y tomar nota de ello. En ese espíritu, la UE ha tomado nota del interés mostrado por Argentina y los Estados de la CELAC en abordar la cuestión de las Malvinas/Falklands”.

Notas relacionadas