Ortega acusó de "nazi" a Zelenski y criticó a la UE por su participación en la cumbre con la CELAC

El mandatario nicaragüense también reprochó al bloque europeo por intentar "meter cizaña" para firmar una declaración conjunta de condena contra Rusia.

Por Canal26

Jueves 20 de Julio de 2023 - 14:44

Daniel Ortega acusó de "nazi" a Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. Daniel Ortega acusó de "nazi" a Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a la Unión Europea (UE) por insistir en la participación de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien acusó de "nazi", en la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Bruselas (Bélgica).

"En esta reunión de la UE con la CELAC querían incluir al fascista, al presidente nazi de Ucrania", declaró Ortega, durante un discurso en el marco de la conmemoración de los 44 años de la revolución sandinista.

Asimismo, criticó al bloque europeo por intentar "meter cizaña en la CELAC" con sus constantes presiones para firmar una declaración conjunta de condena contra Rusia por la invasión de Ucrania y por su rechazo a que Nicaragua participase en dicha cumbre.

La III Cumbre entre la UE y la CELAC, que se realizó el lunes y martes pasado en la ciudad de Bruselas, concluyó con una declaración firmada por todos los países miembro, excepto por Nicaragua, que había alegado un desacuerdo con el lenguaje utilizado en un párrafo en el que se expresa una "profunda preocupación" por la guerra contra Ucrania.

Volodimir Zelenski recibió buenas noticias de la cumbre de la OTAN. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski fue calificado como "nazi" por Daniel Ortega . Foto: Reuters.

"Los europeos se empeñaron en tratar de introducir unos párrafos donde culpaban a Rusia de todo lo que acontecía en Ucrania. No podíamos aceptar esto. No tenía sentido en la agenda meter esos temas", agregó Ortega, según el diario local 'Confidencial' y la agencia de noticias 'Europa Press'.

En la declaración que resultó de la cumbre, los países también pidieron el fin del embargo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba y remarcaron su oposición a las leyes y reglamentos con efecto extraterritorial. Sin embargo, Ortega añadió que la UE rechazó incluir el cese de las sanciones económicas contra Venezuela y Nicaragua.

"Planteamos que también se redactara allí el acuerdo donde se llamaba a cesar la política de agresiones, sanciones contra Cuba, en primer lugar, Venezuela y Nicaragua. No aceptaron poner a Venezuela y Nicaragua", precisó Ortega.

Ricardo Martinelli, acusado de corrupción. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Washington acusó a Ortega de "socavar el Estado de derecho" al conceder asilo a expresidente panameño

Elogio a Muammar Kaddafi y reclamo a Gustavo Petro

Durante el acto en la Plaza de la Dignidad Nacional de Managua, el mandatario latinoamericano elogió al asesinado líder libio Muammar Kaddafi. "Era un soporte en esa región, empujaba para la unidad de los pueblos árabes, que se solidarizó con Nicaragua y dio solidaridad incondicional", destacó Ortega.

Una encuesta develó que Gustavo Petro perdió popularidad en Colombia. Foto: Reuters. Daniel Ortega le pidió a Gustavo Petro que busque la forma de llegar a un acuerdo limítrofe por la extensión de la plataforma marítima. Foto: Reuters.

Por otro lado, el presidente nicaragüense incitó a su par de Colombia, Gustavo Petro, a buscar "la forma de plasmar un acuerdo" limítrofe luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que la semana pasada rechazó un pedido nicaragüense para extender su plataforma marítima.

Notas relacionadas