Otra embestida de Daniel Ortega contra la Iglesia: ordenó disolver la orden jesuita en Nicaragua

"Corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos bienes muebles e inmuebles al Estado", dijo la ministra de Gobernación nicaragüense.

Por Canal26

Jueves 24 de Agosto de 2023 - 06:10

Daniel Ortrega, presidente de Nicaragua. Foto: Reuters. Daniel Ortrega, presidente de Nicaragua. Foto: Reuters.

No es la primera vez que lo hace, y en esta oportunidad, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; ha dado otro paso en sus permanentes embates con una nueva avanzada en contra de la iglesia católica.

El líder del régimen nicaragüense ha ordenado este miércoles la disolución inmediata de la orden jesuita, la misma del Papa Francisco, y también confiscó todos sus bienes.

Al respecto, dijo la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel: "Corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos bienes muebles e inmuebles al Estado". La funcionaria del gobierno de Nicaragua está encargada de ejecutar la cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús en el país centroamericano.

Ricardo Martinelli, acusado de corrupción. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Washington acusó a Ortega de "socavar el Estado de derecho" al conceder asilo a expresidente panameño

Avances contra la Iglesia

Es, sin lugar a dudas, un nuevo golpe contra los jesuitas, pero también contra el Papa Francisco, quien desde hace varios meses pidió por la liberación del obispo Ronaldo Álvarez, quien está detenido desde hace un año y medio por sus críticas hacia el régimen gobernante. El Santo Padre había calificado al gobierno de Ortega como una "dictadura grosera, con tintes de dictadura comunista e incluso hitleriana".

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE Foto: EFE.

Además, las autoridades nicaragüenses tomaron por la fuerza las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), una de la más prestigiosas de la región, intervino sus cuentas bancarias, y también expulsó a los religiosos que vivían en sus instalaciones. La fiscalía, por su parte, acusó a la UCA de ser un "centro de terrorismo", encargado de organizar "grupos de delincuentes".

"La confiscación de la UCA es el precio por la búsqueda de una sociedad más justa y por proteger la verdad y la libertad del pueblo", respondió la Compañía de Jesús a través de un comunicado.

Este episodio se dio en el marco de una avanzada del gobierno de Ortega contra la iglesia católica y el Vaticano, a la que acusó a principios de este año de ser una "mafia", y criticó a sus altos mandos por vivir en el lujo y la riqueza.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE

Te puede interesar:

Nicaragua reforma su Constitución para quitarle la nacionalidad a "traidores a la patria"

Otro cierre

La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua había sumado previamente una nueva polémica, cuando anuló la personalidad jurídica de la Asociación Casa Ave María, en función desde hace 33 años, y ordenó expropiar sus bienes.

Las relaciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Notas relacionadas