A pocos días de la cumbre con la CELAC, la Unión Europea anunció un millonario programa para reducir la desigualdad en Sudámerica

Jutta Urpilainen, comisaria europea de Asociaciones Internacionales, anunció la inversión en la previa de la reunión que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 17:06

La bandera de la Unión Europea. Foto: Reuters. La bandera de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Jutta Urpilainen, comisaria europea de Asociaciones Internacionales, anunció este jueves un programa de 60 millones de euros destinado a países de Latinoamérica y el Caribe. El mismo, que tiene un monto que equivale a los 67 millones de dólares, está apuntado a achicar las desigualdades, reducir la pobreza y la exclusión social. El anuncio tuvo lugar en la previa de la cumbre entre la CELAC y la Unión Europea.

El próximo 17 y 18 de julio tendrá en lugar en Bruselas, Bélgica la reunión entre las partes y el anuncio por parte de Urpilainen parece ser un gesto de cara a la cumbre. "Creo que centrarse en las personas y en el desarrollo humano es clave para la prosperidad, y esencial para reducir las desigualdades que obstaculizan el desarrollo sostenible", mencionó.

Unión Europea. Foto:Reuters. Unión Europea tendrá su cumbre con la CELAC la próxima semana. Foto: Reuters.

Además, agregó que "la asociación entre la UE y América Latina y el Caribe es, ante todo, una asociación de y para las personas". La Unión Europea estará al frente de proyectos de políticas sociales que potenciarán "mejores prácticas" en materia de derechos laborales y de derechos humanos. El anuncio fue realizado en un foro del bloque de América Latina y el Caribe en la capital belga.

"En la selección de los proyectos que podrían beneficiarse de este programa, que será financiado con el presupuesto comunitario y tendrá un enfoque especial en mujeres y poblaciones vulnerables, participaron los embajadores del bloque europeo" detalló Jutta Urpilainen. Además, mencionó que, como la demanda de esa clase de programas "es muy alta", a la lista inicial se puede añadir otros proyectos más adelante. 

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, expresó que el proyecto sigue las prioridades de la presidencia de España en la Unión Europea. "Si observo la financiación, la mayor parte se destina a la transición verde y digital, pero en mis conversaciones con los principales representantes de la sociedad civil y los jóvenes surgió cada vez más el aspecto de las desigualdades y la inclusión social", dijo el diplomático.

Cumbre CELAC, presidentes. Foto: Reuters Presidentes integrantes de la CELAC. Foto: Reuters

Albares resaltó la preocupación de los representantes de la sociedad civil en Latinoamérica sobre la polarización de sus sociedades y sobre el hecho de que gran parte de la gente "se queda atrás". "Por eso queríamos tener este proyecto de 60 millones a través del cual poner el foco en otras áreas como la educación y la formación", zanjó el ministro español.

El anuncio se dio en el marco de las actividades previas a la cumbre de los líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 17 y 18 de julio, la primera que se celebra en ocho años, a la que asistirá el presidente argentino Alberto Fernández.

Notas relacionadas