Decisión polémica: Rusia agregó al vocero de Meta a la lista de terroristas y delincuentes

Andy Stone está acusado de la promoción de actividades terroristas en virtud del artículo 205.1 del Código Penal ruso, cuyas sanciones previstas incluyen hasta la cadena perpetua.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 17:00

Meta. Foto: Reuters. Meta. Foto: Reuters.

Las autoridades rusas decidieron agregar a la lista de delincuentes y "terroristas" a Andy Stone, el vocero del gigante estadounidense Meta, que en Rusia está catalogada como una organización "extremista", según los datos del Servicio Federal de Vigilancia Financiera de la Federación de Rusia, más conocido como Rosfinmonitoring.

Dicha agencia, creada por Vladimir Putin en 2001, recopila información sobre transacciones financieras de personas o empresas, con el objetivo de combatir el lavado de dinero nacional e internacional, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros.

Meta. Foto: Reuters. Meta. Foto: Reuters.

Aquellas personas y organizaciones que sean incluidas en esta lista tienen prohibido interactuar con los medios de comunicación, publicar información en línea, organizar actos públicos, participar en elecciones y utilizar cualquier servicio financiero que no esté relacionado con el pago de impuestos, salarios y daños y perjuicios.

En noviembre de 2023, un tribunal de Moscú autorizó el arresto de Stone por promover el terrorismo y lo incluyeron en la lista de personas buscadas por violar el código penal. De todas maneras, las autoridades no precisaron las acusaciones contra el director de comunicación de Meta, matriz de Facebook y de WhatsApp.

Según el tribunal, a Stone se le imputa la promoción de actividades terroristas en virtud del artículo 205.1 del Código Penal ruso y las penas previstas incluyen hasta la cadena perpetua.

Andy Stone; Meta. Foto: Linkedin Andy Stone; Meta. Foto: Linkedin

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

Conflicto Rusia-Meta

En marzo de 2022, Meta levantó provisionalmente en las redes sociales Facebook e Instagram la prohibición de instar al uso de la violencia contra los militares rusos por su operación militar en Ucrania.

Por su parte, el Tribunal del distrito Tverskoi de Moscú prohibió Meta Platforms Inc., Instagram y Facebook en Rusia por actividades extremistas (WhatsApp quedó al margen de la prohibición). Y en octubre, Meta fue etiquetada como una organización "terrorista y extremista", lo que abrió la posibilidad de emprender procesos penales contra sus usuarios en el país.

Facebook e Instagram están bloqueados en Rusia desde el inicio de la guerra con Ucrania, que empezó el 24 de febrero de 2022. Lo mismo sucede con la red social X (antes Twitter) y numerosos portales críticos con el Kremlin, aunque su utilización es posible usando una red privada virtual (VPN). En abril de ese año, fue prohibida la entrada al país por parte de Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Meta.

Encontrá más vídeos

Los conflictos entre el Kremlin y Meta continuaron en agosto del año pasado, cuando la empresa de tecnología estadounidense denunció a Rusia de contratar una "granja de trolls" para dirigir una campaña de desinformación, con el objetivo de "dar la impresión de que la invasión de Ucrania contaba con apoyo popular".

Un mes después, la empresa matriz de Facebook e Instagram anunció haber desmantelado cerca de 1.700 cuentas, más 700 páginas y dos grupos de Facebook, y 29 cuentas de Instagram, dirigidas desde Rusia y China con "desinformación" sobre la guerra en Ucrania y para influir en las próximas elecciones estadounidenses.

Notas relacionadas