Desclasificaron informes sobre dictadura en Chile: EEUU sabía de antemano los planes para derrocar a Allende

El Gobierno de Gabriel Boric le agradeció a la Casa Blanca la desclasificación de dos informes presidenciales y aseguró que la publicación de documentos secretos "promueve la búsqueda de la verdad".

Por Canal26

Sábado 26 de Agosto de 2023 - 11:03

Salvador Allende, Chile. Foto: captura video Salvador Allende, Chile. Foto: captura video

Cumpliendo con lo pactado, Estados Unidos desclasificó parte de informes vinculados al golpe de Estado en Chile. Los mismos lograron confirmar que la Casa Blanca sabía "de antemano" los planes militares para derrocar al entonces presidente Salvador Allende en 1973.

El próximo 11 de septiembre se cumple el 50° aniversario del hecho, el Departamento de Estado publicó parte de los informes diarios que recibió el exmandatario Richard Nixon (1969-1974), elaborados por los servicios de inteligencia de ese momento para informarle sobre la situación en Chile.

Golpe de Estado en Chile. Foto: Télam Golpe de Estado en Chile. Foto: Télam

En el primero de los documentos, del 8 de septiembre de 1973, los asesores de Nixon dieron aviso sobre un "posible intento de golpe" contra Allende, mientras que, en el segundo, del 11 del mismo mes, informaron de que varias "unidades militares clave" apoyaban el derrocamiento. Por otro lado, se destaca que, según los asesores de Nixon, Allende consideraba que sus seguidores no tenían armas suficientes para hacer frente al Ejército, y que la única solución viable era la política.

El mandatario socialista "está preocupado por las presiones de la oposición y, en especial, por las intenciones del Ejército", resaltó el documento. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos avisaron el día del golpe de apoyo de "sectores clave del Ejército" y los militares podrían no tener "un plan efectivo y coordinado para aprovechar la extendida oposición civil" al Gobierno chileno.

Salvador Allende, Chile. Foto: Reuters Salvador Allende, Chile. Foto: Reuters

"El presidente Allende, por su parte, todavía tiene esperanzas de que postergar una decisión evite el conflicto", concluyó el archivo. Ese mismo 11 de septiembre las Fuerzas Armadas de Chile, al mando de Augusto Pinochet, bombardearon la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, y derrocaron a Allende.

Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Falsos pedidos de auxilio y una salvaje emboscada: los detalles del asesinato de los tres carabineros en Chile

La respuesta chilena

El Gobierno agradeció la desclasificación de dos informes presidenciales sobre el golpe y aseguró que la publicación de documentos secretos "promueve la búsqueda de la verdad". La dictadura militar (1973-1990) dejó cerca de 40.000 personas torturadas y presas y más de 3.000 opositores ejecutados, de los cuales un tercio permanecen aún desaparecidos, según datos oficiales.

“A 50 años del golpe militar, la desclasificación de archivos de esta documentación promueve la búsqueda de verdad y refuerza el compromiso de nuestros países con los valores democráticos, porque democracia es memoria y también es futuro”, indicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.

Golpe de Estado en Chile. Foto: archivo Reuters Golpe de Estado en Chile. Foto: archivo Reuters

“A pocas semanas de la conmemoración del quiebre de la democracia en Chile agradecemos especialmente a la Administración del Presidente (Joe) Biden por su voluntad en acoger la petición para desclasificar archivos que dicen relación con nuestro país”, añadió la funcionaria.

El 9 de este mes la Cámara de Diputados de Chile aprobó solicitar al presidente Gabriel Boric que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores a que realice gestiones para acceder a los antecedentes secretos de Estados Unidos sobre su intervención antes y durante el golpe de Estado.

El requerimiento, impulsado por parlamentarios de Convergencia Social (oficialismo), fue aprobado con una amplia mayoría, contando con 125 votos favor, dos en contra y siete abstenciones.

Notas relacionadas