Disturbios en Francia: la ONU denuncia "racismo" por parte de la policía francesa y exige acciones inmediatas

Naciones Unidas pidió a Francia ocuparse seriamente de los "profundos" problemas de "racismo" en sus fuerzas de seguridad.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 13:41

La policía antidisturbios se enfrenta a los manifestantes en Nanterre, cerca de París, Francia. Foto: EFE. La policía antidisturbios se enfrenta a los manifestantes en Nanterre, cerca de París, Francia. Foto: EFE.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le reclamó este viernes a Francia tomar medidas firmes para enfrentar los problemas "profundos" de "racismo" que prevalecen en sus fuerzas de seguridad. Este llamado se produce tan solo tres días después del trágico asesinato de un adolescente a manos de un oficial de policía.

Encontrá más vídeos

Durante una rueda de prensa periódica de la ONU en Ginebra, Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina, declaró enfáticamente: "Es el momento de que el país aborde de manera seria los profundos problemas de racismo y discriminación racial dentro de las fuerzas de seguridad".

La muerte de Nahel, un joven de 17 años que recibió un disparo a quemarropa durante un control de tránsito en las afueras de París desencadenó una ola de violentos disturbios en todo el territorio francés.

El rostro de Nahel en las protestas por su muerte. Foto: Reuters. El rostro de Nahel en las protestas por su muerte. Foto: Reuters.

Tras tres noches consecutivas de enfrentamientos, Shamdasani hizo hincapié en la importancia de que "las autoridades garanticen que el uso de la fuerza por parte de la policía contra los elementos violentos en las manifestaciones siga respetando los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación, precaución y responsabilidad".

La portavoz también expresó su preocupación por la violencia que emergió a raíz de la muerte del adolescente. Según citó la agencia AFP, Shamdasani señaló: "Comprendemos que ha habido muchos saqueos y violencia por parte de ciertos elementos que utilizan las manifestaciones para esos fines, y que ha habido un gran número de policías que resultaron heridos".

De acuerdo con cifras oficiales, durante la última madrugada se realizaron un total de 667 detenciones por parte de las fuerzas de seguridad francesas, mientras que 249 policías y gendarmes resultaron heridos.

Nueva noche de disturbios en Francia. Foto: EFE. Nueva noche de disturbios en Francia. Foto: EFE.

La petición de la ONU de abordar el problema del racismo en el cuerpo policial de Francia se une a la creciente presión sobre las autoridades para que implementen acciones claras y eficaces que fomenten la no discriminación, la igualdad de trato y el respeto a los derechos humanos en el ámbito de la protección ciudadana. La expectativa de la comunidad internacional es que Francia responda de manera decidida a esta solicitud y adopte las medidas necesarias para superar este desafío.

Notas relacionadas