Ecos de la guerra Israel-Hamas: Rusia detuvo a los participantes de los disturbios antisemitas en Cáucaso Norte

Los hechos habían tenido lugar en el aeropuerto de Majachkalá, capital daguestaní, y derivaron una veintena de heridos, la mitad policías.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 06:49

Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Foto: Twitter. Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Foto: Twitter.

La guerra que se desarrolla en Oriente Medio tiene también sus efectos y coletazos en otras partes del mundo, tal como ha sucedido hace varios días en la república norcaucásica rusa de Daguestán, cuando hubo serios y preocupantes incidentes y disturbios marcados por un inocultable antisemitismo.

Tras varias jornadas de búsqueda e investigaciones, finalmente este miércoles la Justicia rusa confoirmó el arresto de -al menos- siete participantes en dichas manifestaciones.

Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Video: Twitter.

Los condenados recibieron entre tres y diez días de arresto administrativo por vandalismo, según informó el Tribunal Supremo daguestaní. Los violentos disturbios, con un claro sesgo anti hudío; que tuvieron lugar en el aeropuerto de Majachkalá, capital daguestaní, derivaron una veintena de heridos, la mitad policías, y cerca de un centenar de detenidos.

Mientras los medios públicos intentaron ocultar los altercados, en las redes sociales se criticó con dureza tanto los disturbios como la actuación de la policía, que durante horas permitió que varios cientos de personas camparan a sus anchas a la caza de judíos.

Algunos analistas han advertido de que este incidente, al igual que la rebelión armada protagonizada en junio por el Grupo Wagner, confirma que, en medio de la guerra con Ucrania, el Estado ruso está perdiendo el control sobre la situación dentro del país.

Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Foto: Reuters. Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Foto: Reuters.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

Medidas de seguridad

El Kremlin informó de que el líder ruso, Vladímir Putin, se centró durante su reunión extraordinaria el lunes con la plana mayor del Gobierno en acusar a Ucrania y a los servicios secretos occidentales de instigar los disturbios. "Se habló del reforzamiento de las medidas para combatir la injerencia exterior, incluidas las manipulaciones informativas, que pueden provocar la situación y aprovechar la situación en Oriente Medio", dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.

Putin, que llamó a las fuerzas de seguridad a garantizar el orden constitucional al tiempo que defienden la concordia étnica y religiosa en el seno de la sociedad rusa, acusó a Kiev de, "bajo la dirección de sus patrocinadores occidentales, intentar provocar pogromos en Rusia". De acuerdo a lo expresado por el jefe de la comunidad judía de Daguestán, que incluye a varios cientos de familias, la policía ha tenido que asumir la seguridad de las sinagogas por temor a ataques.

Notas relacionadas