El Kremlin podrá confiscar bienes por publicar "noticias falsas" sobre Fuerzas Armadas rusas

El documento fue publicado en el sitio web de información legal de Rusia, luego que ambas cámaras del Parlamento (la Duma Estatal y el Consejo de la Federación) aprobaran el proyecto de ley presentado por 395 diputados.

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 14:42

Fuerzas Armadas rusas. Foto: EFE Fuerzas Armadas rusas. Foto: EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó una ley que permite confiscar dinero y bienes a personas culpables de "crímenes contra la seguridad". Entre ellos está incluida la propagación de "noticias falsas" sobre las Fuerzas Armadas rusas.

El documento fue publicado en el sitio web de información legal de Rusia, luego que ambas cámaras del Parlamento (la Duma Estatal y el Consejo de la Federación) aprobaran el proyecto de ley presentado por 395 diputados. El proyecto de ley fue votado a fines de enero por la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, y a inicios de febrero por el Consejo de la Federación, la cámara alta.

Encontrá más vídeos

La nueva ley amplía los delitos por los que los tribunales pueden decretar la confiscación de bienes para incluir la publicación y difusión de informaciones "falsas" sobre las Fuerzas Armadas, en medio de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

En la práctica la norma no prevé la confiscación de todos los bienes de una persona, sino la incautación de los fondos "utilizados o destinados" a financiar actividades "delictivas", términos considerados muy vagos.

Por otro lado se agregó una nota al artículo del Código Penal relativa a la confiscación de propiedades en la que especifica que las actividades contra la seguridad incluyen el genocidio, la deserción, la negativa a cumplir una orden, el aceptar sobornos y los actos de bandidos y grupos de mercenarios, informó la agencia de noticias Europa Press.

El documento contempla además la posibilidad de arrebatar el rango militar o distinciones honoríficas de Estado a las personas condenadas por "información falsa", o por llamamientos a actividades "extremistas" y actividades "destinadas a violar la integridad territorial de la Federación Rusa".

Fuerzas Armadas rusas. Foto: EFE Fuerzas Armadas rusas. Foto: EFE

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Detalles de la ley

Por otra parte, el mandatario aprobó una ley para cambiar la jurisdicción de los casos sobre materiales "extremistas", que recaen ahora bajo la competencia del Tribunal Supremo y los tribunales regionales, locales, de distrito, de primera instancia y de regiones autónomas.

Además, contempla que puedan ser juzgados los que publiquen los contenidos, así como los que tengan los derechos sobre los mismos o que trabajen en su traducción.

Vladimir Putin en entrevista con Tucker Carlson. Foto: Reuters. Vladimir Putin en entrevista con Tucker Carlson. Foto: Reuters.

Durante su presentación, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, afirmó que la nueva ley apunta a los "canallas y traidores, esos que hoy escupen a la espalda de nuestros soldados, los que han traicionado a su patria". El cargo de difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso conlleva una pena máxima de 15 años de cárcel.

Poco después de lanzar su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Moscú fue criminalizando las críticas contra el Ejército. Centenares de rusos fueron condenados bajo ese artículo del Código Penal los últimos dos años.

Notas relacionadas