El papa Francisco se reunió con refugiados ucranianos y pidió "erradicar los males de la indiferencia"

En su segundo día en Hungría, el pontífice se mostró agradecido "por el esfuerzo realizado en la caridad".

Por Canal26

Sábado 29 de Abril de 2023 - 13:52

El papa Francisco, presente en Hungría. Foto: EFE. El papa Francisco, presente en Hungría. Foto: EFE.

El papa Francisco encabezó un encuentro junto a unos 600 refugiados, provenientes principalmente de Ucrania, en el marco de su segundo día de su visita a Hungría. Allí, el sumo pontífice pidió: "erradicar los males de la indiferencia".

El acto tuvo lugar en la iglesia neogótica de Santa Isabel, construida a finales del siglo XIX en el corazón de Budapest, y contó con la presencia de miles de fieles. Entre ellos, numerosos refugiados paquistaníes, y también una numerosa cantodad de pobres y de familias gitanas de los que se ocupa Cáritas local.

Luego de escuchar varios testimonios, entre ellos el de Oleg Yakovlev, un ucraniano padre de cinco hijos que debió abandonar su país, Francisco le agradeció a los húngaros, en particular a las asociaciones religiosas, "por el esfuerzo realizado en la caridad" y "por el modo con que han acogido a muchos refugiados procedentes de Ucrania".

El papa Francisco se acercó a los refugiados. Foto: EFE. El papa Francisco se acercó a los refugiados. Foto: EFE.

También cotó su experiencia Olesia, que decidió escapar embarazada con sus dos hijas de Kiev, para volver a llevar una vida tranquila en Hungría. Además, comentó que respeta al papa "por sus oraciones por nosotros y para que termine esta guerra", lo cual se lo agradece "de todo corazón".

La hospitalidad a los desplazados de Ucrania es uno de los temas centrales de esta segunda visita papal en menos de dos años al gobierno del primer ministro Viktor Orbán.

Encontrá más vídeos

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, más de dos millones de ucranianos pasaron por suelo húngaro, aunque solo 35.000 de ellos solicitaron el estatus de "protección temporal" implementado por la Unión Europea, según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Notas relacionadas