El primer ministro de Portugal renunció a su cargo por la investigación de corrupción en su contra

António Costa anunció este martes su renuncia argumentando que los cargos en su contra no son compatibles con el lugar que ocupaba en el gobierno portugués, a la vez que se encargó de asegurar que no es responsable de los actos ilícitos de los que se lo acusa.

Por Canal26

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 12:57

António Costa, primer ministro portugués, anunció su renuncia. Foto: EFE. António Costa, primer ministro portugués, anunció su renuncia. Foto: EFE.

A raíz de la investigación en su contra por posible falta a los deberes en su cargo, corrupción y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, el primer ministro de Portugal, António Costa, renunció este martes a su cargo y aseguró que no es responsable de ninguno de los delitos por los que se los investiga.

Luego de conocer el proceso criminal en su contra, Costa se mostró “totalmente disponible” para colaborar con la justicia al mismo tiempo que negó las acusaciones sosteniendo que deja su cargo “con la conciencia muy tranquila”.

Conferencia del primer ministro de Portugal, António Costa, anunciando su renuncia por la investigación de corrupción en su contra. Video: Reuters.

"En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República", expresó el ahora ex primer ministro de Portugal en su declaración televisada. Allí justificó su renuncia argumentando que el cargo que él ocupaba no es compatible con la “sospecha de la práctica de cualquier acto criminal”.

Tras la renuncia de Costa, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, será el encargado de decidir los pasos a seguir, ya que tiene el poder de disolver la Asamblea de la República y convocar a elecciones, en el caso de que sea necesario. Costa, por su parte, no quiso dar declaraciones sobre una posible candidatura ante unas eventuales elecciones. "Lo último que haré será condicionar o pronunciarme públicamente sobre la decisión que el presidente tomará", expresó el ex primer ministro.

El primer ministro de Portugal, António Costa. Foto: EFE. El primer ministro de Portugal, António Costa. Foto: EFE.

Pellets, contaminación. Foto: EFE

Te puede interesar:

Preocupación ambiental: desde inicios de enero, Portugal retiró cerca de un kilo de pellets de sus playas

La investigación en contra del primer ministro portugués

António Costas renunció este martes a su puesto de primer ministro de Portugal luego de que el Ministerio Público emitiera un comunicado donde señalaba que se investigaba a Costa y otros miembros de su gabinete por los supuestos delitos de prevaricación, corrupción activa y pasiva, como también de tráfico de influencias vinculados a negocios de litio e hidrógeno.

La investigación se centró en las concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso, ubicados al norte del país, como así también en el proyecto de una central de producción de energía con el hidrógeno como materia prima y otro proyecto para la construcción de datos, ambos en Sines.

El primer ministro de Portugal, António Costa, tras anunciar su renuncia. Foto: EFE. El primer ministro de Portugal, António Costa, tras anunciar su renuncia. Foto: EFE.

Así fue como la Fiscalía realizó un registro de “espacios utilizados por el jefe de Gabinete del primer ministro”, además de que apuntó a varios sospechosos que habrían hablado sobre la implicación de Costa en el caso por “desbloquear procedimientos”.

A raíz de esta investigación, el Ministerio Público emitió las órdenes de detención contra el jefe de gabinete del primer ministro, el alcalde de Sines y dos de sus administradores en la sociedad “Start Campus”, además de otra orden contra un abogado que también deberá presentarse ante la Justicia para ser interrogados.

Notas relacionadas