Tras el escándalo por presunta corrupción, el presidente de Portugal aceptó la renuncia de Antonio Costa

El primer ministro de Portugal, dimitió este martes en el contexto de una investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por su administración.

Por Canal26

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 15:17

El primer ministro de Portugal, António Costa, tras anunciar su renuncia. Foto: EFE. El primer ministro de Portugal, António Costa, tras anunciar su renuncia. Foto: EFE.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aceptó este martes  la renuncia del primer ministro Antonio Costa, salpicado por investigaciones de corrupción en negocios de litio e hidrógeno.

Costa, dimitió  en el contexto de una investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por su administración y anunció la decisión en una declaración televisada donde dijo que tenía la conciencia tranquila, pero que no volvería a presentarse como candidato a primer ministro.

António Costa, primer ministro portugués, anunció su renuncia. Foto: EFE. António Costa, primer ministro portugués, anunció su renuncia. Foto: EFE.

Pellets, contaminación. Foto: EFE

Te puede interesar:

Preocupación ambiental: desde inicios de enero, Portugal retiró cerca de un kilo de pellets de sus playas

Objeto de investigación

En horas previas, la fiscalía nombró sospechoso formal al ministro de Infraestructuras, Joao Galamba, y detuvo al jefe de gabinete de Costa quien se mostró "plenamente disponible para cooperar" con la justicia, después de que los fiscales dijeran que él también era objeto de investigación.

Conferencia del primer ministro de Portugal, António Costa, anunciando su renuncia por la investigación de corrupción en su contra. Video: Reuters.

"La dignidad de las funciones de primer ministro no es compatible con ninguna sospecha sobre su integridad, su buena conducta y menos aún con la sospecha de la práctica de cualquier acto delictivo", declaró Costa a los periodistas.

Notas relacionadas