Manifestación de policías ante el Papa en Lisboa: piden conservar la "fe" por su dura situación laboral

"No podemos tener una Policía 'low-cost' una Policía en la que las personas ganan para sobrevivir y mal", dijo el presidente del Sindicato de Profesionales de Policía SPP/PSP.

Por Canal26

Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 12:01

Manifestación de Policías sante el Papa en Lisboa. Foto: captura de video Reuters. Manifestación de Policías sante el Papa en Lisboa. Foto: captura de video Reuters.

Tras la llegada del Papa Francisco a Portugal, y luego del comienzo de las actividades oficiales del Sumo Pontífice en Lisboa; este miércoles tuvo lugar una nutrida manifestación de policías.

Los efectivos policiales salieron a las calles de la capital lusa y denuncaron abiertamente las malas condiciones en las que deben trabajar cada día y la precariedad laboral de su sector.

Durante la manifestación callejera que llevaron a cabo frente al Sumo Pontífice, reclamaron cambios y mejoras en sus tareas, pero también pidieron al Papa que rece por ellos.

Según aseguran afirman los policías portugueses, "prácticamente lo que queda es fe".

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió para que Palestina e Israel "sean dos estados libres con buenas relaciones"

La manifestación

Cargados con las banderas de sus sindicatos, los policías, vestidos de paisano, han aguardado durante horas junto a miles de fieles católicos a la llegada del pontífice al Palacio de Belém, donde ha sido recibido por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. "Bienvenido, papa Francisco. Rece por los policías, nuestro Gobierno no nos valora. ¡Nuestras vidas valen 899 euros!", se leía en un cartel gigante instalado en unas vallas en referencia al salario base de un policía en el inicio de carrera.

Video: Reuters.

El presidente del Sindicato de Profesionales de Policía SPP/PSP, Paulo Macedo, dijo que el Gobierno portugués, presidido por el socialista Antonio Costa, no ha respondido a sus demandas de mejoras salariales, "la impunidad" ante las agresiones de civiles y los atrasos en su jubilación, lo que dificulta el relevo generacional en el colectivo.

Asimismo, denunció que, para reforzar la seguridad en la capital durante la visita papal, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), han trasladado a agentes de todo el país con un apoyo económico extra que, dijo, ronda los 30 euros.

"No podemos tener una Policía 'low-cost' una Policía en la que las personas ganan para sobrevivir y mal, para alimentarse", manifestó el presidente del Sindicato de Profesionales de Policía SPP/PSP.

Manifestación de Policías sante el Papa en Lisboa. Foto: captura de video Reuters. Foto: captura de video Reuters.

Sobre la decisión de protestar ante el papa, explicó que "ya no queda mucho" para los agentes. "Prácticamente lo que queda es fe y creer que las cosas se van resolviendo, porque si no se resuelven la Policía entra en implosión", alegó. Otros manifestantes recordaron que si Portugal es considerado de los países más seguros de Europa es por el trabajo de la Policía, pero reclamaron inversión en los cuerpos de seguridad.

La comisión que aglutina a sindicatos de policías, guardias nacionales y de prisiones, entre otros, ha organizado para estos días una serie de protestas y entrega de panfletos informativos en varios idiomas en puntos concurridos de Lisboa y Oporto.

Manifestación de Policías sante el Papa en Lisboa. Foto: captura de video Reuters. Foto: captura de video Reuters.

El Papa Francisco llegó este miércoles a Lisboa para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y permanecerá en Portugal hasta el 6 de agosto. La organización estima que cerca de un millón de católicos participarán en este macroevento, que ha motivado un fuerte dispositivo de seguridad que ha movilizado a más de 16.000 efectivos.

Notas relacionadas